Bases de la institucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD

PRINCIPIOS DE JURIDICIDAD.
a) Estado de Derecho. ) b) Supremacía Constitucional. c) Separación de Poderes. d) Nulidad de Derecho Público. e) Responsabilidad de la autoridad. f) Probidad funcionaria. f g) Publicidad de actos y resoluciones.

ESTADO DE DERECHO.
es la situación jurídica de un Estado q p j que permite el cumplimiento de los fines del mismo,basado en el irrestricto respeto a la persona humana, a la libre generación del poder y en un orden jurídico de imperio poder, de la ley aplicable tanto a gobernantes como a los gobernados

Caracteristicas Estado Derecho
a) La persona humana como valor supremo del sistema ) p p constitucional y legal. b) El poder emanado de la soberanía del pueblo. c) Orden jurídico basado en el imperio de la ley.d) Diferenciación entre Poder Constituyente y Poder Constituido. Constituido e) Separación de poderes. f) Legalidad administrativa. ) g g) Poder judicial independiente. h) Existencia de Órgano Contralor. i) Existencia y reconocimiento de instituciones opositoras.

Supremacía de la Constitución.
La supremacía constitucional es la jerarquización en virtud de la cual todo el orden jurídico estatalemana de la Constitución y se encuentra subordinado a ella, la cual sólo puede ser modificada a través de los órganos y procedimientos establecidos en la misma. di i t t bl id l i

1.- La supremacía formal es la preeminencia y superioridad que se le asigna a la Constitución, dentro del ordenamiento jurídico estatal, y en virtud de la cual ésta sólo puede ser modificada, revisada o derogada porprocedimientos especiales previamente establecidos en la misma Constitución

Clases

La supremacía material, en cambio es la preeminencia y superioridad que se le asigna a la Constitución dentro del ordenamiento jurídico estatal y que emana de su contenido, determinado igualmente por su objeto.

1.- Preventivos. Tribunal C T ib l Constitucional ( t 93 n°1) y tit i l (art. °1) ContraloríaGeneral de la República (art. 98)

Mecanismos de control

Represivos. p Acusaciones en contra de determinadas autoridades ante la Cámara de Diputados, denominado juicio político(art. 52 n°2), La autorización del Senado por demanda de civiles por perjuicios en contra de Ministros de Estado (art 53 n°2) y (art. n 2) El ejercicio de los recursos de inaplicabilidad e inconstitucionalidad por partedel Tribunal Constitucional (art. 93 n°6 y 7)

NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO. Ú
La nulidad del acto o resolución es la sanción establecida por la ley, que invalida y deja sin efectos a dicho acto o resolución. Derecho privado, l nulidades están normadas, D h i d las lid d tá d fundamentalmente, por las disposiciones del Código Civil, en que se señala que es nulo todo acto o contrato por falta dealguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, según su especie y la calidad o estado de las partes La nulidad partes. puede ser absoluta o relativa. (art. 1681 C.Civil).

NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO. Ú
• En el ámbito del derecho público, la normativa que la regula se encuentran especialmente en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política cuyosantecedentes emanan tanto del articulo 4° de la Constitución de 1925 y del D.L. 1551 de d 11 S ti b 1976 conocido como A t Septiembre id Acta Constitucional n°2, en que atiende tanto la investidura, investidura las solemnidades y la competencia de los órganos estatales.

1.- Previa investidura regular de sus integrantes

Requisitos para actuacion valida de organos del Estado

2.- Dentro de la esferade sus Competencias

3.- En la forma que prescriba la ley

NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO. PÚBLICO
prohibición que consiste en que ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas puede atribuirse , ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes leyes.

la...
tracking img