bases de la institucionalidad

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Concepto
Se entiende por “Bases de la Institucionalidad”, el conjunto de principios que sirven de soporte o cimiento conforme al cual se organiza la Sociedad.
Este capítulo, entonces, fija la estructura esencial que inspirará el resto de la normativa constitucional, estableciendo entre otros tópicos, normas básicas en relación con las personas, con la forma del Estado y del Gobierno, seestablecen los deberes del Estado, y se regula el ejercicio de la Soberanía Nacional.
Importancia
El Capítulo I sobre Bases de la Institucionalidad es de una gran importancia para el sistema constitucional chileno.
Esto, por los siguientes motivos:
1. Porque, intrínsecamente, los aspectos que regula son los más importantes en la organización del Estado, estableciéndose una verdadera “filosofíajurídica“ (Silva Bascuñán), por la cual opta nuestra Constitución en forma expresa y categórica.
2. Porque forma parte de la Constitución y, como tal, sus normas son obligatorias. Decimos esto porque hay quienes han pensado que las normas del capítulo de las Bases de las Institucionalidad es un mero listado de principios, pero en realidad se equivocan: estos primeros artículos son normas jurídicas ycomo tales implican un deber de respeto.
3. Porque es un elemento imprescindible para interpretar el resto de la Constitución. Vale decir, de acuerdo al principio de “Unidad de la Constitución”, cualquier interpretación constitucional deberá tener en cuenta el respeto por las disposiciones contenidas en este primer Capítulo.
Bases de la Institucionalidad [editar]
El primer capítulo (artículos 1ºa 9º), llamado Bases de la Institucionalidad, contiene una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este capítulo resume la filosofía política de la Constitución, en cuanto toca a la relación del hombre con el poder. Así, establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la familia y del respeto a los derechosfundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organización política del Estado: soberanía nacional, democracia representativa, forma unitaria, tendencia a la descentralización, etc. El valor jurídico de la Constitución es regulado por ella misma: se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institución o grupo, y evidentemente también paratodos los órganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad –o juridicidad, en la jerga de algunos académicos- y de responsabilidad del Estado.












CAPÍTULO I.
Bases de la Institucionalidad.
Artículo 1°. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
La familia es el núcleo fundamental de lasociedad. 
El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de losintegrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. 
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de laspersonas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
Artículo 2º. Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional.
Artículo 3º. El Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones. 
Su administración será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la institucionalidad
  • Bases De La Institucionalidad
  • BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
  • Modelo institucional de educación basado en competencias.
  • Bases de la institucionalidad
  • Bases de la institucionalidad
  • Bases De La Institucionalidad
  • Bases de la institucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS