Bases de la insttitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD

Las Bases de la Institucionalidad constituyen una declaración de principios que orientarán nuestro ordenamiento jurídico y políticas gubernamentales.

Se consagran en los artículos 1 al 8 de la C. P. de la R.

Principios consagrados:

A) Principios Sociales ( Art. 1º)

A.1) Libertad e igualdad, en dignidad y derecho, de todas las personas.

La libertadcomo valor rector del ordenamiento jurídico, debe interpretarse como la facultad de escoger entre diversas alternativas, lo que se conoce como libre albedrío. Dicho de otra forma, el hombre puede escoger entre hacer el bien o el mal, votar por el candidato del partido X o por el del partido Z o no votar por ninguno de ellos.

La igualdad como principio, nos señala como meta el que todo serhumano no es superior ni inferior a cualquier otro, ninguna persona es más que cualquier otra en dignidad y derechos, nadie puede ser discriminado.

La persona está dotada de dignidad, ya que el hombre se debe entender como un ser original, dotado de voluntad y afectividad, junto a su carácter racional, conciente y perfectible.

A.2) La familia: núcleo fundamental de la sociedad

Este principioemana de la cultura y tradición cristianas. Pero su origen, se remonta a la filosofía aristotélica. En efecto, para Aristóteles, la Familia es el núcleo de la organización social y política y de ella, por asociación, surgen nuevas formas más complejas de organización social; de la agrupación de familias nace la aldea, de la confederación de aldeas, nace la polis o Ciudad Estado.

La Familia: “esun grupo presente en la sociedad que prevalecen los vínculos de sangre y afectividad, que se vuelve vital para el desarrollo completo de cada hombre, recibiendo en ella los elementos básicos para su inserción en la vida social”.

El Art. 1º de la Ley 19.947 de Ley de Matrimonio Civil señala: “ La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El matrimonio es la base principal de ella”, ensu artículo 2º señala que: “ la facultad de contraer matrimonio es un derecho esencial inherente a la persona humana, si tiene edad para ello”.

A.3) Reconocimiento de los Grupos Intermedios:

La sociedad se conforma por diferentes grupos y a medada que la comunidad se desarrolla y se hace compleja estas organizaciones se multiplica y vuelven más específicas.

La razón de esto se debe a queel hombre, en su calidad de imperfecto, necesita de sus pares para cubrir sus necesidades.

Son grupos intermedios: colegios, universidades, sindicatos de trabajadores, asociaciones gremiales, partidos políticos, etc.

Se le otorga al estado un rol Subsidiario, lo que significa que el Estado abandona el rol protagónico en la economía y adopta un papel neutro, entregando a los privados laposibilidad de una participación activa. Tomará protagonismo el Estado, cuando no haya interés de los particulares en desarrollar una determinada actividad o esta sea insuficiente.

La dignidad humana, alcanza una mayor relevancia, al reconocer al estado limitaciones en su accionar, lo que se traduce en que el Estado está al servicio de la persona y ello implica que se le ha confiado la protecciónde la dignidad.

B) Principios Jurídicos:

B.1) Consagración de los emblemas de Chile ( Art. 2)

Los emblemas nacionales son elementos necesarios de todo estado, por ello se les da forma y se les protege jurídicamente

B.2) Consagración de la forma de Estado ( Art. 3º)

Chile es un Estado Unitario, lo que significa que nuestra organización estatal tiene un núcleo único para efectos de sudirección política, que integra a los órganos del gobierno central.

Territorialmente, ésta opera en base a regiones, las cuales se dividen en provincias y esta en comunas, lo que da lugar a la administración interior del estado.

B.3) Consagración de la forma de Gobierno ( Art. 4º)

El gobierno del país se organiza debajo la forma de un estado Democrático, siendo su carácter el de una...
tracking img