Bases de la nueva ley de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA NUEVA LEY DE PENSIONES

¿Cuáles son los principales beneficios del proyecto de la nueva Ley de Pensiones?
La reducción de la edad de jubilación hasta los 58 años, pues la actual Leyde Pensiones 1732 (promulgada en 1996) determinó como edad mínima para jubilarse los 65 años. Además, las mujeres podrán jubilarse incluso a los 55 años y los mineros entre los 51 y 56 años.
Lostrabajadores podrán acceder a una renta con un mínimo de 10 años de aportes (120 cotizaciones).
Se restituye el aporte patronal del 3%, que quedó eliminado con la Ley 1732, para que parte de lasutilidades de los sectores empresariales sean compartidas con sus trabajadores para mejorar la jubilación.
Establece la contribución a favor del cónyuge, es decir que cuando el esposo o la esposa no seencuentre bajo relación de dependencia laboral, quien trabaje aportará también para su pareja.
¿Cómo se universaliza la jubilación en el nuevo sistema?
La nueva Ley de Pensiones busca que sectores quehasta ahora no contaban con el beneficio de la jubilación puedan acceder a una renta. Así, un trabajador independiente, chofer, albañil, agricultor, gremial, ama de casa, podrá jubilarse con la PensiónSolidaria de Jubilación, con al menos 10 años de aportes, como trabajador independiente, a la Gestora de Pensiones. La Pensión Solidaria pretende favorecer a personas con bajos ingresos y querealizaron una reducida cantidad de aportes.
¿Es posible retirar los aportes?
Ésta es una ventaja sólo para los trabajadores independientes. Como incentivo para su aporte, cada cinco años pueden retirar sudinero si tienen alguna dificultad económica que los impulse a hacerlo.
¿A cuánto ascenderá la pensión mínima de jubilación?
Gracias a la Pensión Solidaria nadie podrá jubilarse con una renta menoral 70% del Salario Mínimo Nacional (SMN) por 10 años de aportes y al menos 1.300 bolivianos por 35 años de aportes.
¿Con cuántos años de aportes se podrá acceder a la jubilación?
Con 10 años de...
tracking img