Bases de la psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA PSICOMOTRICIDAD
En relación con el desarrollo del niño, los objetivos que se fija la psicomotricidad se concretan en el nivel de las llamadas conductas motrices debase, coordinación, equilibro, etc, de modo que con ellas se abarca en conjunto la relación del sujeto consigo mismo, la relación con el entorno cercano y la relación con el mundo delos demás.
EL ESQUEMA CORPORAL
Recibe este nombre la imagen mental o presentación que cada uno tiene de su cuerpo, sea en posición estática o en movimiento, puede situarse en elmundo que lo rodea. No es algo innato sino que se elabora poco a poco desde el nacimiento, integrado en el campo de la conciencia el propio cuerpo a medida que se manifiestan esascapacidades psicomotoras.
ETAPAS DE ESTRUCTURACIÓN
La primera, hasta los tres años, es la del descubrimiento del propio cuerpo, lo que podríamos decir el primer esqueleto delyo.
Entre los 3 y 7 años tiene lugar la siguiente etapa en la formación del esquema corporal. A lo largo de estos años, el niño recorre un importante proceso de afinamiento de lapercepción.
El niño no es capaz de apreciar con cierta precisión la distancia entre las partes de su cuerpo, accede, no obstante, a una representación mental del mismo.
Al finalla etapa entre los 8 y los 11 ó 12 años aproximadamente, el niño estructura su esquema corporal y va dando la representación mental de su cuerpo en movimiento. El paso decisivoque supone esta tercera edad consiste en la toma de conciencia del cuerpo humano en su aspecto dinámico.

PETURBACION EN LA ESTRUCTURACON DEL ESQUEMA CORPORAL
En los primeros añosde vida del bebe el cuerpo es el centro de todo: observa los objetos, manipula los juguetes, explora con su cuerpo de manera que se establece relación con el mundo que lo rodea.
tracking img