Bases De La Recreación

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Bases de la Recreación
Tipos de Recreación
Tener tiempo para divertirnos, jugar e ir de excursión; es importante. Nuestro cuerpo necesita de un descanso y la mejor manera es hacerlo de forma sana y entretenida. En esta sección se presenta los dos tipos de recreaciones que se pueden hacer en el tiempo libre convirtiéndolo así un tiempo muy especial.
La recreación puede ser activa o pasiva. Larecreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella.
Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas eintelectuales del joven (Lopategui, 2000).
Por lo tanto, la recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa o pasiva del sujeto dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, de cualquier forma que se realice lo importante es que se consiga un equilibrio entre los deberes y la salud física ymental.
La Recreación para la Comunidad
En una comunidad organizada se manifiesta en una de las principales estrategias para planear el futuro participativamente. Es también una de las mejores e ideales actividades para favorecer al hombre sobre las maquinas, por ejemplo, generando diversas actividades de encuentro y diversión en el espacio público, y reduciendo la necesidad y presencia de losautomóviles. De acuerdo con Lopategui (2000)
Es aquel tipo de recreación evidente cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. Este programa debe estar diseñado hacia el logro de metas constructivas que beneficien al individuo o al grupo. Denota aquellas actividades que provee la sociedad a través dediversas instituciones tales como el departamento recreativo municipal, la escuela, el hogar y la iglesia. (s/p) En la Recreación Comunitaria se busca:
* Favorecer las oportunidades de contacto, comunicación y toma de decisiones comunitarias para fortalecer de esta manera la identidad y pertenencia al Barrio.
* Facilitar el acceso a las dotaciones, equipamientos y centros de trabajo y lareducción de las necesidades de desplazamiento.
* Valorizar el espacio público como espacio con diversas funciones (de estancia, de socialización, de intercambio, de juego) no exclusivamente destinado al movimiento. Por medio de la recreación comunitaria se realizan acciones inteligentes por medio de las cuales se benefician personalmente sin necesidad de ser egoístas, pues pensamos primero en elbien de la comunidad, una comunidad amplia formada por mujeres, hombres, niñas, de la cual hacen parte las futuras generaciones. En las actividades recreativas un parque no es sólo un lugar para hacer deporte, sino que también puede ser un lugar de esparcimiento. Una junta de Acción Comunal no es sólo una administradora de proyectos sino también un motor de desarrollo social.
Valor y Concepto dela Recreación en la Población
Recreación, expresa las prácticas que en una sociedad concreta, realiza el colectivo social en su tiempo libre, tales prácticas representan el significado que una sociedad les da a las manifestaciones de placer público y búsqueda de emociones agradables. Compartiendo las características del juego, la recreación traspasa los límites impuestos por éste y cristaliza eninstituciones sociales la vivencia colectiva. La gente a veces no sabe lo que significa recreación, pero realizan actividades recreativas. Estas actividades recreativas son unas necesidades básicas al igual que lo es el trabajo, el amor, el comer, entre otras. La recreación nos libra de tensiones, nos renueve y nos hace humanizar, lo cual es muy importante en esta era moderna tecnológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales De La Educación Física Y Recreación
  • Bases Legales De La Educación Fisica, El Deporte y La Recreacion En VEnezueLa
  • bases legales de la recreacion
  • Recreacioñ
  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS