Bases de la terapia de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA TERAPIA DE GRUPO
Isabel Díaz Portillo

La historia de la humanidad ha estado influida por dinámicas e interacciones grupales. Las prácticas comunitarias de descarga catártica y experiencias emocionales compartidas han sido parte de ritos religiosos, mágicos, festividades públicas y espectáculos deportivos y culturales.
La terapia grupal como tratamiento conducido por unprofesional, planeado para el abordaje de la patología del individuo, es literalmente, “hija del siglo”. Nació en Estados unidos y se ha generalizado a todo el mundo.
La terapia de grupo se inició en los hospitales para efecto terapéutico. A la información sobre el padecimiento, seguía persuasión y apoyo para enseñar a los pacientes a cuidar mejor de sí mismos y de su enfermedad.
Se ha utilizadopara esquizofrénicos y maniacodepresivos hospitalizados.
Trigant Burrow (1897-1950), ministro religioso, doctor en filosofía, discípulo de Jung y fundador de la Asociación Psicoanalítica Americana, consideraba los conflictos mentales como ´problemas fisiológicos, económicos, biológicos y sociales de la vida comunitaria. Su método aplica los principios psicoanalíticos a las manifestaciones delintercambio social para descubrir tanto su contenido manifiesto como latente, con objeto de hacer que el individuo se exprese libremente, sin las inhibiciones de su autoimagen social. Desde 1928 veía a un grupo como una totalidad incluyendo a los familiares en las sesiones “análisis de grupo”.
Para Burrow el mayor mérito del grupo es su capacidad de disminuir las resistencias del paciente aldescubrir que su problema no es único “universalización”.
Louis Wender (1889-1966), estudió con Freud y veía al hospital como una familia sustituta. Combinaba la terapia individual y grupal abordando pacientes mentales leves y psiconeuróticos. En las sesiones se exponían las motivaciones de la conducta, el conflicto, el inconsciente, etc. Tomaba en cuenta la interacción grupal. Los grupos eranbásicamente de apoyo, sin buscar el insight.
La doctora Lauretta Bender, trataba con grupos de adolescentes y niños en el hospital psiquiátrico de Bellevue, a través de clases de ritmo y música, terapia de arte, teatro guiñol, etc.
En éstos métodos el terapeuta es una figura central, de gran autoridad y prestigio que fomenta la dependencia, así se generan los grupos de autoayuda como los de AA. Seutiliza la catarsis como fin deliberación de la emociones perturbadoras, como para percatarse de los conflictos.
Jacob Levy Moreno, nació en Bucarest y se trasladó a Viena donde estudió medicina. Organizo sesiones grupales para prostitutas en 1913. Acuñó el término “Psicoterapia de grupo” en 1923. Practicó la sociometría y el psicodrama en 1934.Acuñó los términos encuentro, comunicacióninterpersonal, terapia de grupo, psicoterapia de grupo y catarsis grupal.
Utilizó el psicodrama con propósitos educativos. El psicodrama emplea interacciones dramáticas, medidas sociométricas y dinámicas de grupo y facilita los cambios del individuo y los grupos, apoyándose en la teoría de roles. Esto permite el desarrollo de nuevas percepciones y conductas, así como la reorganización de nuevospatrones cognitivos.
El sociodrama es una forma de representación psicodramática que tiende a aclarar y resolver problemas del grupo social total. El método moreniano posee ciertos elementos de la terapia por el grupo con estructura fraternal, ya que el papel de líder formal es restringido.
El psicólogo Kurt Lewin desarrollo los conceptos de la teoría de campo y la dinámica de grupo,contribuciones a la moderna psicología social. Afirmó que los grupos tienen propiedades distintivas, diferentes de las de subgrupos y miembros individuales, y que al tratar a os grupos como unidades no elimina el dilema entre los aspectos subjetivos y objetivos del campo social. Concibió los procesos grupales como campos estructurados, constituidos por elementos interrelacionados. El grupo es un...
tracking img