Bases De Las Ciencias Medicas Veterinarias

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Ensayo sobre las bases de las ciencias médicas veterinarias: El deber ser del médico veterinario.

Actualmente la medicina veterinaria se ha convertido en una carrera relevante y muy sonada, además de necesaria en la vida cotidiana, puesto que de estos profesionales depende la salud animal; y con salud animal no me refiero únicamente a nuestras mascotas que ahora se han convertido en unmiembro más de nuestras familias, sino que también a aquellos animales que son de consumo humano y que de su salud depende el bienestar y salud pública. Por lo tanto el rol del Médico Veterinario debe ser considerado de suma importancia, y debe dársele el puesto que este merece, comenzando por los mismos profesionales que en el ejercicio de la carrera deben hacerlo con amor y además con ética yrespeto, ya que de él dependen vidas tanto animales como humanas.

El ejercicio de la medicina veterinaria está regido por leyes, que a mi parecer no es llevada a cabo con total responsabilidad tanto por los ya profesionales como aquellos que están en camino a ser médicos veterinarios, probablemente por desconocimiento de las mismas, o simplemente por la falta de ética que va unida a aquellosprincipios morales que aprendemos en nuestra vida y que nos forman como personas. Y la ética no es adquirida cuando te gradúas de la universidad, esa es parte de las enseñanzas de nuestro hogar. Por lo tanto mi visión del médico veterinario actual es aquel que conoce las leyes, y que por sobre todo realiza su trabajo con esmero y con la verdadera conciencia de lo que tiene en sus manos.

La ley deejercicio de la medicina veterinaria es muy clara en los artículos que la componen, entre ellos tenemos el Articulo 5 que dice que: “Podrán ejercer la Medicina Veterinaria quienes hayan obtenido el título de doctor en Medicina Veterinaria o de Médico Veterinario, de conformidad con las leyes y los "Prácticos en Sanidad Animal" y "Expertos en Veterinaria y Zootecnia".

En la actualidad esto es algoque no se cumple a cabalidad y que además pienso que no es defendido por nuestro propio gremio, ya que es muy específico cuando dice que solo aquellos que tengan un título pueden ejercer. Ahora hasta los mismos estudiantes de la carrera ejercen la misma, con los pocos o quién quita muchos conocimientos, quizás como una forma de adquirir experiencia que por supuesto la universidad no nos la da porcompleto, pero que debemos entender a su vez que no podemos hacer uso de ello como si ya tuviésemos el título y mucho menos para obtener lucro por ellos. Y esto es algo que en la universidad no se nos enseña si no cuando ya estamos a punto de graduarnos.

Algo muy similar señala el Artículo 11 que explica que ejercen ilegalmente la Medicina Veterinaria quienes sin poseer el titulo respectivo,se anuncien como médicos veterinarios, se atribuyan ese carácter u ostenten las insignias, placas o emblemas de tales, o realicen las actividades reservadas por esta Ley y su Reglamento a los Veterinarios; Para mí esto es algo de respeto, porque actualmente cuantos profesionales de otras áreas ajenas a la medicina veterinaria están usurpando lugares que nos corresponden por derecho, y que ademássomos los únicos que tenemos el conocimiento necesario para llevar a cabo ciertas tareas, y es deber del médico veterinario velar por que esto se haga tal como lo dice la ley.

Por esta razón es que considero que hay muchas cosas en organismos sobre todo públicos que no funcionan, ya que no son médicos veterinarios quienes están ejerciendo estos cargos, y es parte también porque el mismo gremiono se ha dado a la tarea de defender su puesto en la sociedad.

Y hablando en términos de puesto en la sociedad, pienso que las personas fuera de nuestro entorno, poco conocen de lo que es nuestra carrera, el Médico Veterinario es visto como el medico de los perros y gatos, que sin dejar atrás que también es parte de nuestro trabajo, no es lo único que hacemos, y por lo tanto pienso que debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS