Bases de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADEO BASICO Docente: Mag. MÓNICA PEÑALOSA OTERO GUIA DE CLASE NUMERO 1

BASES DE MERCADEO
En la literatura de mercadeo se utilizan términos como: Marketing, Mercadeo, Mercadotecnia o Comercialización como sinónimos aunque en realidad no lo son, sus diferencias son muy sutiles, existen y deben tenerse en cuenta. Marketing es el termino en inglés, pero su concepto no tiene traducción exactaen nuestro idioma español, por esta razón se ha utilizado el termino mercadeo como su equivalente, mas no como su sinónimo. La mercadotecnia se puede definir como una técnica de mercadeo muy interesante que combina la ciencia y el arte de los negocios con disciplinas como: economía, psicología, antropología, estudios culturales, geografía, historia, estadística y demografía, entre otras, lacomercialización como un acto de poner un producto en el comercio, que si bien es una parte del mercadeo no se podría utilizar como su sinónimo. Intercambio de bienes y servicios. Necesidad: sensación de carencia de algo Deseos: forma en que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad El Marketing identifica, crea o desarrolla demanda, posibilitando deseos que se pueden hacer realidad. Se encargade satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.

"El Marketing consiste en actividades para facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas y cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades y deseos entre los mercados metas hasta alcanzar objetivos corporativos”.Las partes involucradas en el intercambio son: Los negociantes: desarrollo de planes de marketing y programas para que se de intercambio. El mercado: personas u organizaciones a quienes se dirigen los planes de marketing y los cuales aceptan o rechazan la oferta. A su vez clientes ya sea una persona o un grupo. El objeto del intercambio se llama genéricamente producto, el cual puede ser un bien, unservicio, una idea, persona o lugar que pueden ser intercambiadas.

MERCADEO BASICO Docente: Mag. MÓNICA PEÑALOSA OTERO GUIA DE CLASE NUMERO 1 Para que exista intercambio se deben dar las siguientes condiciones: 1. Deben intervenir mínimo dos partes. 2. Cada parte aporta voluntariamente algo de valor que la otra desea tener. 3. Cada uno debe estar en disposición de aportar “algo de valor” conel fin de recibir la “cosa de valor” que posee la otra persona o empresa y estar convencidas de que se beneficiaran con el intercambio. 4. Las partes que intervienen en el intercambio deben comunicarse entre sí. Al alcanzar un acuerdo entre las partes, se genera una transacción Los consumidores pueden ser inconsistentes al fijar sus preferencias y necesidades deseando que un producto reúnasimultáneamente características como: calidad, bajo precio, versatilidad y simplicidad. Todo se da teniendo en cuenta las características personales, estilos de vida y niveles de satisfacción de otras necesidades. Mezcla de mercadotecnia: Una vez identificadas las necesidades o preferencias, la empresa tiene que satisfacerlas, por lo tanto debe considerar los siguientes aspectos: 1. El producto: basedefinitiva para que el cliente determine si llena sus expectativas y sus necesidades quedan satisfechas, por lo que se debe considerar que la alternativa de solución iguale las necesidades tanto como sea posible. 2. El sistema de entrega: poner oportunamente el producto al alcance del cliente. 3. Concientizar al cliente de la disponibilidad y beneficios del producto: comunicación: convencerlo decomprarlo a través de la promoción. 4. El producto debe tener el precio correcto para que el cliente pueda pagarlo y esté dispuesto a seleccionarlo sobre todos los ofertados. La mezcla de mercadotecnia es el conjunto de estos cuatro aspectos: las “4 P” de McCarthy: 1 producto, precio, plaza, promoción que no es más que la oferta completa que la empresa da a sus consumidores. Hoy en día es una...
tracking img