Bases de nutrición para el taekwondo de alto rendimiento

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Bases De Nutrición Para El Taekwondo De Alto Rendimiento

Juan David Vélez Arredondo
Estudiante de Nutrición y Dietética
Universidad de Antioquia

Confucio :”tener un buen estado de salud es una de las formas de demostrar gran devoción por los padres ya que para ellos la salud de un hijo es su preocupación más grande”

Conceptos Básicos
*Alimentación: degradar alimentos en sustanciasabsorbibles, para posteriormente utilizarlas en los procesos fisiológicos.
*La Nutrición: Los alimentos que consumimos, son transformados dentro de nuestro cuerpo  para utilizarlos y mantenernos con vida.
*Nutrición deportiva: rama de la nutrición dirigida a establecer patrones alimenticios, completos, variados y bien calculados para potencializar la actividad psicofísica de un deportista decualquier nivel.
*Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
*Las reacciones catabólicas: liberan energía;un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía.
*Las reacciones anabólicas, utilizan la energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas.
*Balance positivo: mayor ingesta de alimentos que requerimientos de nutrientes.
*Balance negativo:menor ingesta de alimentos que requerimientos de nutrientes.
*TBM “Tasa Metabólica Basal”: es la cantidad de energía que necesita el cuerpo para mantener sus funciones vitales.
*ATP: es la molécula principal de liberación de energía para realizar un trabajo.

Introducción
En los últimos años, dado que el taekwondo logro ser acogido como un deporte olímpico, pasó a tener mayor grado deplaneación y preparación, para tener una mejor optimización en la parte del trabajo físico, de la Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad. Es aquí donde la nutrición en el alto rendimiento y especialmente en el taekwondo juega un papel muy importante en la preparación del deportista para la competencia; la nutrición es parte integral de nuestro arte marcial que es separado por categorías de peso.,dado que el peso corporal del competidor afecta notablemente y condiciona aspectos importantes de la competencia.

Lo que un deportista come y bebe afecta su salud, su composición corporal, la utilización de reservas energéticas biológicas, el tiempo de recuperación después de entrenamiento y competencia; La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello eldeportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria. El conocimiento específico de cuáles son esos requerimientos especiales de nutrientes hará que su alimentación sea una herramienta fundamental para mejorar su rendimiento y su salud. 

PRINCIPIOS DE LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA

1° Consumo óptimo de energía:
Es decir que mantenga su balance energético para elmantenimiento de la masa magra, de la función inmune. Un déficit crónico de energía ha sido considerado como uno de los factores potenciales, causales del sobre entrenamiento.

Una nutrición óptima del deportista es el resultado de hábitos alimentarios adecuados practicados con regularidad, no una cuestión de unas pocas comidas o la restricción antes de la competencia. El propósito de unaalimentación saludable es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento, la recuperación y las competencias de los deportes como el taekwondo, donde se mantiene una actividad continua por más de 80 minutos en un entrenamiento y de 40 a 50 minutos en competencia.

La ingesta diaria de proteínas se basa en 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Las raciones de cereales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion para alto rendimiento
  • nutricion en deportistas de alto rendimiento
  • Nutricion Para Un Atleta Del Taekwondo
  • Catorce Par Metros Del Alto Rendimiento
  • Nutrición La base para el desarrollo
  • Nutricion en deportistas de alto rendimiento
  • Nutricion de Alto Rendimiento
  • nutricion y alto rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS