bases del aprendizaje

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
PRUEBA DE ENSAYO

¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje? Razone su respuesta.

El nivel general de alerta, también denominado nivelgeneral de activación, involucra la tonificación de la actividad cerebral y la capacidad de reacción ante señales de alarma. Este nivel de alerta está latente a lo largo del día, tanto en la vigilanciamas despierta como en el sueño mas profundo o, incluso en algunos casos, hasta en estados de coma producidos por accidentes o enfermedades. El nivel general de alerta está ligado a la cantidad denoradrenalina que circula por el cerebro, neurotransmisor producido por el locus ceruleus (pequeño núcleo relacionado con la formación reticular).
Las teorías de la activación surgen a partir deldescubrimiento de la función activadora que tenía la formación reticular por parte de Magdun y Maruzzi (1949) con respecto a la corteza cerebral. Se planteó que esta activación que la formación reticularprovoca en la corteza cerebral lleva a la activación general del organismo. Este descubrimiento fisiológico influyó en la psicología porque dio lugar a nuevas teorías psicológicas.
Se entiende comoactivación el estado general de impulso que está determinado por la estimulación ambiental teniendo la función de energetizar la conducta pero sin ser guía de ella. Mientras que la dirección de laconducta va a estar determinada por el procesamiento de información que se produce en la corteza cerebral.
Si el potencial de activación es menor de lo que requiere el organismo para mantener el tono,este desarrollará conductas para buscar estimulación que le haga conseguir el tono, sin embargo si la cantidad de potencial de activación es mayor de lo que necesita el organismo para mantener el tono,se desarrollaran conductas que lleven a relucir ese nivel de estimulación y por lo tanto a alcanzar el tono otra vez. Por tanto se deduce la importante relación que existe entre el nivel general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS BASES DEL APRENDIZAJE
  • EL APRENDIZAJE NUEVO BASADO EN EL APRENDIZAJE ORIGINAL
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje Basado En Problemas
  • Ensayo Bases del Aprendizaje
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje Basado En Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS