Bases del buen ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRTACTICA Nº 1
APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LAS 9 “S”
OBJETIVO:
EL ALUMNO APLICA EL PROGRAMA DE LAS 9 “S” PARA ESTABLECER UN LUGAR DE TRABAJO SEGURO E HIGIÉNICO Y CON MEJORES CONDICIONES DE USO
INTRODUCCIÓN:
EL PRIMER PASO DE LA MEJORA EN CUALQUIER TIPO DE EMPRESAS ES EL ORDEN Y LA LIMPIEZA, SI DESEAMOS MEJORAR PRIMERO TENEMOS QUE ESTANDARIZAR, IMAGÍNENSE UN LUGAR EN DONDE NO PODAMOSENCONTRAR LO QUE BUSCAMOS, QUE EL EXCESO DE MATERIAL TERMINADO Y MATERIA PRIMA NOS IMPIDA VER LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD, ES HAY EN DONDE EL PROGRAMA DE LAS 9S INICIAL, LA RELACIÓN TRABAJADOR-GERENCIA Y QUE PERMITA QUE TODO EL PERSONAL PARTICIPE ACTIVAMENTE DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA.
LO ANTERIOR SE LOGRA CON EL PROGRAMA DE LAS 9S. QUE CONSISTE EN ACTIVIDADES DE ORDEN Y LIMPIEZA EN EL LUGAR DETRABAJO, QUE POR SU SENCILLEZ PERMITEN LA PARTICIPACIÓN DE PEQUEÑOS GRUPOS A LO LARGO Y ANCHO DE LA COMPAÑÍA, LOS CUALES CON SU APORTE CONTRIBUYEN A INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y MEJORAR EL AMBIENTE DE TRABAJO.
LA METODOLOGÍA DE LAS 9 “S” ESTÁ EVOCADA A ENTENDER, IMPLANTAR Y MANTENER UN SISTEMA DE ORDEN Y LIMPIEZA EN LA ORGANIZACIÓN. LOS RESULTADOS OBTENIDOS AL APLICARLAS SE VINCULAN A UNA MEJORACONTINUA DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD,SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS 9 “S” SE PUEDEN OBTENER LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
* — UNA MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES INTERNO O EXTERNOS.
* — MENOS ACCIDENTES LABORALES.
* — MENOS PÉRDIDAS DE TIEMPO PARA BUSCAR HERRAMIENTAS O PAPELES.
* — UNA MAYOR CALIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO OFRECIDO.
* —DISMINUCIÓN DE LOS DESPERDICIOS GENERADOS.

MARCO TERICO:

ES UNA METODOLOGÍA QUE BUSCA UN AMBIENTE DE TRABAJO COHERENTE CON LA FILOSOFÍA DE CALIDAD TOTAL, DESTACANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS CONJUNTAMENTE CON LA EMPRESA.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LAS 9S?

1. MEJORAR LA LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE TRABAJO
2. FACILITAR Y ASEGURAR LAS ACTIVIDADES EN LAS PLANTASY OFICINAS
3. GENERAR IDEAS ORIENTADAS A MEJORAR LOS RESULTADOS
4. FOMENTAR LA DISCIPLINA
5. CREAR BUENOS HÁBITOS DE MANUFACTURA
6. CREAR UN AMBIENTE ADECUADO DE TRABAJO
7. ELIMINAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

DEFINICIONES:

CLASIFICACIÓN:

CLASIFICAR ES SEPARAR U ORDENAR POR CLASES, TIPOS, TAMAÑOS, CATEGORÍAS O FRECUENCIA DE USO.

ORGANIZACIÓN:

ORGANIZAR ES TENER UNA DISPOSICIÓNY UNA UBICACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS (HERRAMIENTAS, MATERIALES, EQUIPOS, ETC.) DE TAL MANERA QUE ESTÁN LISTOS PARA SU USO EN EL MOMENTO QUE SE LOS NECESITA.

LIMPIEZA:

EL TRABAJAR EN UN SITIO SUCIO Y DESORDENADO ADEMÁS DE SER DESAGRADABLE ES PELIGROSO. ATENTA CON LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES, INCIDE EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO.

BIENESTAR PERSONAL:

EL BIENESTARPERSONAL ES EL ESTADO EN QUE LA PERSONA PUEDE DESARROLLAR DE MANERA FÁCIL Y CÓMODA TODAS SUS FUNCIONES.
CONSISTE EN MANTENER LA “LIMPIEZA” MENTAL Y FÍSICA DE CADA UNO.

DISCIPLINA:

LA DISCIPLINA ES EL APEGO A UN CONJUNTO DE LEYES O REGLAMENTOS QUE RIGEN YA SEA A UNA COMUNIDAD, A LA EMPRESA O A NUESTRA PROPIA VIDA; LA DISCIPLINA ES ORDEN Y CONTROL PERSONAL QUE SE LOGRA A TRAVÉS DE UN ENTRENAMIENTODE LAS FACULTADES MENTALES, FÍSICAS O MORALES. SU PRÁCTICA SOSTENIDA DESARROLLA EN LA PERSONA “DISCIPLINA” UN COMPORTAMIENTO “CONFIABLE”.

CONSTANCIA:

LA CONSTANCIA ES LA CAPACIDAD DE PERMANECER EN ALGO (RESOLUCIONES Y PROPÓSITOS), DE MANERA FIRME E INQUEBRANTABLE.

COMPROMISO:

EL COMPROMISO ES UNA OBLIGACIÓN CONTRAÍDA; ES UNA PALABRA DADA O EMPEÑADA CON UNA IDEA, CON ALGUNA TAREA, CONALGUIEN O CON ALGO.

COORDINACIÓN:

LA COORDINACIÓN SIGNIFICA REALIZAR LAS COSAS DE UNA MANERA METÓDICA, ORDENADA, Y DE COMÚN ACUERDO CON LOS DEMÁS INVOLUCRADOS EN LA MISMA. ES REUNIR ESFUERZOS TENDIENTES AL LOGRO DE UN OBJETIVO DETERMINADO.

ESTANDARIZACIÓN:
ESTANDARIZAR ES REGULARIZAR, NORMALIZAR O FIJAR ESPECIFICACIONES SOBRE ALGO, A TRAVÉS DE NORMAS PROCEDIMIENTOS O REGLAMENTOS...
tracking img