Bases del cooperativismo

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
1- Historia y Origen del Cooperativismo


A mediados del siglo XVIII principalmente en Gran Bretaña y el resto de Europa aparece la evolución tecnológica que da lugar a la “Revolución Industrial” esto significa profundos cambios sociales y el surgimiento del capitalismo que predomina en el mundo hasta nuestros días.
Desde aquella época los dueños de las fabricas ejercieron una fuerteconcentración de capitales gracias a las ganancias por la venta de sus productos que por su precio eran preferidos a los de los artesanos se produjo un aumento de la población urbana que constituía a la mano de obra necesaria para las fabricas y un estructural por depreciaciones “perdida de valor” de los productos agropecuarios a manos de comerciantes intermediarios inescrupulosos que se enriquecían cadavez más con el comercio de tales productos agropecuarios, a los obreros de las grandes ciudades que también se veían explotados en sus fabricas antes de la aparición de las leyes sociales que establecían salarios mínimos, jornadas de ocho horas, descansos de fines de semana, vacaciones, obras sociales, aportes jubilatorios, etc. Recién a mediados del siglo XX la mayoría de los países del mundo yaque el poder político poco hizo hasta entonces para detener la filosofía capitalista que pregonaba el libre comercio. Aduciendo que el comercio y la libre competencia serian suficientes para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad.
Es así como al final del siglo XVIII y a principios del siglo XIX para defender a las personas como productores y consumidores surge el “cooperativismo”como empresa que atienden necesidades comunes. En 1.844 en Rochadale, Gran Bretaña se funda la primera cooperativa y un poco después aparece en Francia y Alemania.
En este siglo XXI con la globalización económica vemos que la historia se repite pues los principios de “la economía de mercados” son similares a los principios capitalistas de la revolución industrial y hoy al igual que el ayer lascooperativas pueden brindar soluciones.

2- Concepto

2-1 Cooperativa:

Adhesión libre y voluntaria de personas con necesidades comunes que se unen para satisfacerlas por medios del esfuerzo propio y de la ayuda mutua. Tiene por finalidad principal beneficiar a los socios y cada habitante tiene el derecho a ser socio, para satisfacer las necesidades económicas, culturales y socialesmediante un sistema democrático y participativo.
A partir de la constitución de una cooperativa el estado le otorga la personería jurídica con la cual es capaz de contraer obligaciones y adquirir derechos.
Las cooperativas no tienen fines de lucro, los precios se fijan a partir de los costos del producto o servicio más un pequeño “porcentaje” gasto de estructura, imponderables. Si el margen no segasta queda un excedente que se distribuye proporcionalmente a la utilización de bienes y servicios.


2-2- La Cooperación:

Es obrar con otros para lograr un mismo objetivo de manera que en forma conjunta mediante el intercambio de ideas y esfuerzos multiplicando capacidades que se llevan a cabo en emprendimientos imposibles de lograr individualmente, obteniéndose la producción de bienesy servicios que satisfacen las necesidades comunes de una manera tal que no pueden brindarlo ni el estado ni la empresa.

3- Aspectos Doctrinarios:

3-1- El carácter no lucrativo se fundamenta a las siguientes razones:

1) Las cooperativas se crean para realizar actividades de interés general si bien no responde a intereses sectoriales debe tener la amplitud de aceptar a cualquiera quedesea formar parte de ella.
2) Las cooperativas no tienen como propósito la obtención de beneficios económicos.
3) Cada socio tiene un voto independientemente del capital que haya aportado a la cooperativa por lo cual en las decisiones no se privilegia el capital aportado.
4) Las cooperativas de servicios muestran claramente el carácter no lucrativo.

3-2- Carácter Privado:

No pertenecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS