Bases del desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases del desarrollo psicomotor.
Se refiere a las implicaciones psicológicas de movimiento y la actividad corporal. Donde existen componentes madurativos relacionados con le edad, la maduración cerebral y las características de cada niño, además se entiende como motricidad a la unión de la unión del movimiento con el psiquismo como una expresión en conjunto.
La meta es el control del propiocuerpo. Los movimientos del bebe son involuntarios, al final de la primera infancia son voluntarios y coordinados, los logros más notorios se dan en las 2 o tres años ya que se tiene un mayor control del cuerpo. La ley encéfalo caudal dice que el desarrollo y control del cuerpo se dara en relación a la proximidad de las partes motoras en relación a la cabeza, este proceso se llama maduración de lamotricidad fina que es complementaria la motricidad gruesa q se relaciona con la coordinación de grandes grupos de músculos.

Desarrollo del control postural.
Se da gracias a los procesos madurativos y comprende los siguientes hitos:
• Control de la cabeza: se tiene desde el principio un cierto control, sin embargo la sustentación de esta sobre el tronco se da hasta los 3 o 4 meses..
•Coordinación ojo-mano: se encuentra desde el inicio pero se va coordinando y afinando hacia los tres o cuatro meses.
• Posición sentada: se logra con apoyo hacia los cuatro o cinco meses y sin apoyo hacia los cinco o seis.
• Locomoción antes de andar: los bebes inicialmente se desplazan usando los pies y las manos como remos y atreves del gateo, esto, se da principalmente hacia los ocho o nuevemeses
• Sostenerse de pie y caminarse comienza a dar a los diez meses, el infante logra sostenerse a los diez meces pero sin apoyo hasta los doce, y sin apoyo alguno hacia los 13-14 meses.
Pueden existir diferencias entre cada niño pero no debe ser relacionado con el desarrollo intelectual. Los niños más activos tienden a explorar, este desarrollo tienden a la relación biológica y la aestimulación social que recibe ya que el niño necesita de estímulos y de apoyos cuando fracase en la resolución de problemas sencillos.

Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares.
Desarrollo físico y progresos en el autocontrol

En los años preescolares el desarrollo cerebral continúa con el desarrollo de las dendritas y la conexión de neuronas con otras extendiéndose hasta lostres y los cinco años la integración del lóbulo. Cortical se obtiene a los tres años, el lóbulo frontal habrá madurado considerablemente hacia los 5 o 6 años permitiendo regulación en la personalidad y en la conducta. El desarrollo del control del cuerpo continua siguiendo las leyes encéfalo-caudal y próximo distal.los niños logran el control total de los esfínteres hacia el segundo o tercercumpleaños, y se aconseja no introducir el entrenamiento de manera precoz ya que puede crear presión social sobre el niño y es mejor el propiciar un clima lúdico y relajado. La motricidad de los brazos continua primero se logra el trazo de líneas rectas, después viene las figuras circulas seguidas por las de personas y el manejo de las tijeras hacia los 4 años, combinación de líneas curvas yrectas hacia los 4-5 años y una escritura convencional entre los 5 o 6 años, el proceso de escritura es preferible que sea iniciado de forma tardía a precoz.
Establecimiento de la preferencia lateral

Se relaciona con la escritura y las preferencias que se tienen en esta y que la mayor parte del tiempo es mostrado en un principio en la infancia. Ya que un 10% de la población es zurda. El intentarmodificar esta conducta en un niño es una “agresión” pues se contradice el orden que su cerebro a establecida, esta preferencia lateral da entre los 3 y los 6 años de manera definitiva, en caso de que el niño se hábil con ambas manos debe tratar de acostumbrársele a usar la mano derecha, pero esta intervención debe ser hecha de manera cuidadosa no antes de los 4 años y no después de los cinco....
tracking img