Bases del establecimiento de programas de higiene y seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Capitán General Gerardo Barrios

[pic]

Facultad de Ciencias Empresariales

Catedrático: Licda. Miriam Lisseth Vanegas de Fuentes

Cátedra: Administración de Personal II

Integrantes: Alicia Margarita Sandoval

Doris Yamileth Márquez Coreas

Lorena Claribel Medina FuentesJoselin María Chicas Sorto

Xenia Carolina Sorto Vigil

Fecha: 01 de octubre de 2010

Índice

Introducción _____________________________________ pág. 3

Objetivos _____________________________________ pág. 4

Desarrollo del contenido __________________________ pág. 5 - 17

Conclusiones ___________________________________ pág. 18

Bibliografía_____________________________________ pág. 19

Anexos ________________________________________ pág. 20-23

INTRODUCCIÓN

La presente investigación está compuesta por una serie de procedimientos específicos y detallados en su contenido, según los requerimientos contenidos en el programa de Seguridad e Higiene Laboral, según la norma COVENIN 2260 y el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica dePrevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

Este programa aplica a todo el personal que labora en las empresas de servicio. Los puntos a definir estarán acordes a las descripciones de trabajo de cada trabajador, asimismo las notificaciones de riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Queda que no todo el personal está expuesto a los mismos riesgos, por lo tanto habrá normasadaptadas a cada puesto de trabajo.

Objetivo General

Evaluar con ayuda del programa de higiene y seguridad laboral los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo y en las distintas actividades que realizan, mediante la identificación del tipo de riesgo, ubicación y el nivel de consecuencia que estos originan, para así tomar las medidas preventivas necesarias con lafinalidad de minimizar los riesgos.

Objetivos Específicos

1. Explicar los riesgos y las condiciones del medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida. 2. Identificar el factor de riesgo en la salud.
3. Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos)
4.Reducir o eliminar los costos de indemnización generados por los efectos nocivos a la salud.

[pic]

CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones parael trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.
La seguridad y la higiene laboral son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con elmotivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

PROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

En los centros de trabajo con 2, 5 o más trabajadores, el patrón deberá elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad ehigiene que prevalezcan en ellos, así como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia, de acuerdo a las características propias de las actividades y procesos industriales. Es responsabilidad del patrón contar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene específicos.
Será...
tracking img