bases del humanismo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA










Profesora: Integrantes:Noviembre, 2014.





















INTRODUCCIÓN




















EL HUMANISMO.
Significa valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
SUS ANTECEDENTES.
El humanismo apareció como una nuevaimagen del mundo después de la Edad Media. Los pensadores humanistas fueron intérpretes de las nuevas aspiraciones humanas. El humanismo sustituye lo religioso por la reflexión filosófica con supuestos racionales, y en la que se considera al hombre con una idea humana, verdadera e integral.
Entre los humanistas de esta época que influyeron en la educación se destacan Juan Luis Vives(1492-1540), quien consideraba al maestro como un padre amorosos de sus discípulos que comparte su saber, y concibió la educación como un medio constructivo para una vida plena, digna y edificante, cuya meta final eran los valores morales; Tommaso Campanella (1568-1639), quien señalo la educación como un medio para ennoblecer a los hombres, formando a todos en las artes, fortaleciendo su vigor físico, yaseguraba que para el aprendizaje se requería observación y pràctica directas; y John Amos Comenio (1592-1670), quien expone en su didáctica magna, entre otros aspectos importantes, que se debía enseñar de todo a todos; para Comenio el objetivo no es obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino los fundamentos y el fin de cada una de ellas. Proponía que el alumno cultivaraprimero sus sentidos y luego su voluntad así desarrollaría sus propias facultades y formaría una personalidad original. Decía que no era apropiado hacer de él educando una vestía de carga, que llevara un fardo de mercancías ajenas; que mejor era cuidarlo como un árbol para que diera sus propios frutos. Sin embargo, la escuela humanista de la psicología se deriva de las corrientes filosóficasexistencialistas de Heidegger y Sartre, esencialmente, y de la fenomenología de Schutz y Husserl, este último fue el principal promotor de la fenomenología contemporánea. El existencialismo y Fenomenología son vertientes filosóficas que se han preocupado por comprender la existencia y la naturaleza.
Estas corrientes impulsaron los presupuestos epistemológicos del enfoque interpretativo yconstructivista de la ciencia desde los supuestos de subjetividad, comprensión interpretativa y construcción, en oposiciones a los supuestos positivistas de objetividad explicación y descubrimiento de la ciencia.
De la filosofía existencialista, la psicología humanista heredo la idea del hombre como un agente electivo, capaz de escoger su destino, libre para establecer sus metas de vida, y responsable de suselecciones. De la filosofía fenomenológica heredo la idea de que los seres humanos se conducen a través de sus propias perspectivas subjetivas, es decir que cualquier actividad cognoscente externa o interna que realizan las personas es, ante todo, un acontecimiento subjetivo de acuerdo con su realidad personal; ante de cualquier labor cognitiva del exterior, el ser humano toma conciencia de quesu realidad experiencial.
Los rasgos que debe tomar el humanista son:
a) Ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
b) Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza.
c) Fomentar el espíritu cooperativo.
d) Ser auténtico y genuino ante los alumnos.
e) Intentar comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base topografica del cuerpo humano
  • bases humanas de la etica
  • Bases Biológicas De La Conducta Humana
  • Bases Biológicas Del Comportamiento Humano
  • Bases Sociologicas Del Desarrollo Humano
  • Bases biologicas del comportamiento humano
  • igualdad basada en los derechos humanos
  • la educacion basada en los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS