Bases del islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve esbozo de la religión del Islam

Introducción
Este trabajo no tiene mas que el objetivo de conocer mejor y a muy grandes rasgos la religión musulmana.
No pretendo tocar absolutamente todos los puntos de la misma, solamente los puntos mas básicos para una rápida y general comprensión para así no caer en la ignorancia que las políticas occidentales nos han hecho creer a cerca del tema.Empezaré por lo mas básico que será mencionar a grandes rasgos los cinco pilares de la religión musulmana, que son la base de la doctrina como tal, para así poden indagar y tener una mejor comprensión de su libro sagrado: El Corán y su profeta Muhammad.
Creo será pertinente hacer referencia en la división de la religión islamica, tal como la mayoría de las religiones, suniies y shiies; una vezcomprendido esto, podré indagar a cerca de la ley islamica y posteriormente a cerca de los errores que generalmente se cometen al hablar u opinar a cerca de este tema.
Para entender las costumbres de esta cultura, me he propuesto investigar a cerca del funcionamiento del calendario islámico para finalizar con la mención de algunos documentos que certifican el crecimiento de esta religión en lasultimas décadas.
Cabe destacar que mi principal objetivo con este trabajo, es tener a manera de esbozo mi primer capitulo de mi tema de investigación.

Cinco pilares del Islam

Los cinco pilares del Islam son conocidos como la esencia de la vida del musulmán y consiste en la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno en el mes del ramadán (mes sagrado para los musulmanes) y finalmente laperegrinación a la ciudad de la Meca en el actual Reino de Arabia Saudita. A continuación, describiré con detalle en que consiste cada uno para su mejor comprensión:

-Shahada (o profesión de fe): el primer pilar, y mas importante a manera de base religiosa como doctrina es llamado la Shahada. Consiste en la profesión de fe, es decir, es el dar testimonio de la unicidad de Dios y la creencia enla santidad del profeta Mahoma como profeta mas representativo; con esto no quiere decir que Mahoma se considere como el único profeta valido y absoluto, sino que, el Islam considera que todos los profetas (incluyendo al Cristo para los católicos) son dignos de alabanza y tienen su lugar en el Corán, sin embargo, mahoma es conocido como el ultimo profeta hasta ahora y el mas importante porrecibir por medio del arcángel Gabriel, la palabra directa de Dios.
El autor Jorge Morales de Castro, nos dice en su obra “Religiones del mundo: cultos y creencias del hombre” a cerca del primer pilar: “cualquier persona que cualquier persona que admita y declare en presencia de dos testigos como mínimo que no hay mas Dios que Dios (Allah en idioma árabe) y Muhammad es su profeta y enviado de Dios seráconsiderado musulmán. (Morales de Castro: 2005).
Este pilar consta de dos partes, la primera parte es la ya mencionada declaración de que Dios es el único señor gobernante y solo el es digno de culto, no tiene compañeros, no es comparable con nada (principio de no asociación), y todo lo que esta en el universo esta bajo su mando y orden. La segunda parte es la declaración de que Mahoma es sumensajero que trajo el Corán a la humanidad dictado directamente por el arcángel Gabriel y se le exige a todo musulmán que siga el ejemplo de vida del profeta.

-Salat (oración): existen dos tipos de oración, la du’a, que se refiere a la oración privada, espontánea, y que no obedece a ningún tipo de rito; por otro lado, tenemos la salat, que hace referencia a la oración comunitaria que esritualizada y tiene movimientos de culto precisos de por medio. (Morales de Castro: 2005). Esta oración debe llevarse a cabo cinco veces al día: al amanecer (Fajr), medio día (Dhuhr), media tarde (Asr), al ocaso (Maghrib), media noche(Isha).Este ritual es obligatorio a partir de la pubertad del musulmán y no es necesario realizarla dentro de una mezquita, aunque preferentemente, la oración del viernes...
tracking img