Bases del presupuesto

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Bases para Elaborar el Presupuesto
En todo sistema presupuestario se necesita claridad sobre aspectos muy relacionados que son bases de apoyo del trabajo de quienes participan en las diferentes etapas del ciclo presupuestal. Tales aspectos son: los medios mecánicos empleados, sus técnicas de elaboración y los principios que sustente la validez de los mismos.
1. Los medios mecánicos serelacionan con:
El diseño de formas y/o células presupuestarias para la recolección de información y los medios técnicos utilizados para el cálculo matemático.
Método de oficina empleados en su elaboración.
2. Las técnicas son el conjunto de procedimientos utilizadospara desarrollar su actividad que pueden prevenir la experiencia o de las investigaciones realizadas en el desarrollo de du trabajo. Por ejemplo:
Por experiencia o por investigaciones realizadas el encargado de elaborar el presupuesto de ventas puede identificar los factores que incidieron sobre las ventas de período pasados.
Los procedimientos empleados para determinar losestándares de los tres elementos del costo.
Los métodos usados para la fijación del precio del producto.
3. Los principios revisten especial importancia en el campo de la presupuestación y por ello antes de enunciarlos en necesario resaltar el hecho de que sirven de guías específicas o de “moderadores del criterio” de la persona encargada de confeccionar, los presupuestos parciales o elpresupuesto general de la empresa.

Responsabilidad en la Elaboración y Formulación del Presupuesto
El Gerente Financiero de una empresa es el encargado de elaborar y formular el Presupuesto, y a su tiene las siguientes responsabilidades:
* Obtener tasas de rendimiento adecuadas que cumplan con las expectativas de los
inversionistas.
*Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, distribución, finanzas y relaciones industriales en pos de un objetivo común mediante
la delegación de la autoridad y de las responsabilidades en comendadas.
* Fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no cubran con las metas que justifican su implantación.
Cabe indicar que el Presupuesto de unaempresa debe ser evaluado y analizado con el comité asesor (Gerente de otros departamentos) y con el Gerente General, con la finalidad que el presupuesto formulado cumpla con las expectativas y metas trazadas de la empresa.
A manera de recomendación, podemos indicar que al Gerente Financiero no puede atribuirse la responsabilidad absoluta en la confección de los presupuestos y con el concurso deprincipios de autoridad y poder mal entendidos, disponer el acatamiento de los mismos por parte de quienes integran la organización. Si se pretende que cada nivel de la estructura adquiera compromisos y aporte su máximo potencial, es imprescindible que todos participen y asuman responsabilidades en el proceso de presupuestación.

Etapas de la Preparación del Presupuesto
Según Jorge E. Burbano RuízGómez, en su libro Presupuesto enfoque moderno de planeación y control de recursos, consideran las siguientes Etapas en la preparación del Presupuesto.

1. Preiniciación o Diagnóstico Financiero
2. Formulación del Presupuesto.
3. Ejecución Presupuestaria.
4. Control de Presupuesto.
5. Evaluación del Presupuesto.

Primera Etapa. Preiniciación o Diagnóstico
En esta etapa seavalúan los resultados obtenidos en períodos anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados para calificar la gestión gerencial (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, etc.) se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa. Este diagnóstico contribuirá a sentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Maestro Y Presupuesto Base Cero
  • Presupuesto incremental y presupuesto de base cero
  • Presupuesto base 0
  • Presupuesto Base Cero 1
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto basado en resultados
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS