Bases del protestantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos Principios que inspiran la versión protestante del cristianismo.

Las siguientes definiciones serán expuestas tomando en cuenta los apuntes de clase sobre la exposición hecha por elprofesor y por la consulta realizada en el libro “El protestantismo, naturaleza y evolución” del autor Uta Ranke-Heinemann. El prólogo de éste libro fue escrito por Karl Ran.
Según explica el libro, para elprotestantismo el papa y los concilios no son infalibles, sólo la Sagrada Escritura es infalible; se desacredita la Doctrina de la Iglesia y los dogmas ya que solo tienen por única Verdad locontenido en la Biblia. Podemos decir entonces que aquí radica la interpretación fundamentalista que muchos sectores protestantes hacen de la Biblia y la intolerancia que en algunas épocas y aún hoy se da porparte de este sector hacia la Iglesia y su credo.
En esta misma línea, rechaza la autoridad eclesial y propone un sacerdocio general, cambia la palabra Iglesia por comunidad de los santos. Quedaexpresa en el texto, la inconformidad con la jerarquía. Esa comunidad de santos es entendida de manera muy diferente al catolicismo pues anula la doctrina de que sus miembros son Cuerpo Místico deCristo. “El Cuerpo de Cristo es más que la suma de sus miembros”, dice.
El tema de los sacramentos es igualmente objetado, le quita todo valor como instrumentos de gracia y de santificación. Para ellos esuna organización meramente externa no necesaria para la relación entre Dios y Hombre. La gracia se puede y se debe ganar, sólo cumpliendo los mandamientos. La relación Dios-hombre está libre de todaintervención; las estructuras lo que intentan es distraer a la gente del encuentro personal con Dios.
Un principio fundamental es que el hombre es justificado por Dios por la sola fe, y según loexpuesto por el profesor sobre Barth (todo lo siguiente), “conoce a Dios quien acoge esta Revelación.
“Sola Gratia”, solo se conoce a Dios a partir de sus obras y de su Revelación (hecha en Cristo)....
tracking img