bases del trabajo social

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
BASES DEL TRABAJO SOCIAL
Las bases del trabajo social están en Inglaterra; FRIEDLANDER, dice que hay tres factores que influyen en la filosofía social que va a dar a otra forma de responder ante los problemas.

1) MOVIMIENTOS DE REFORMA SOCIAL: De los movimientos de forma social que se producen en Inglaterra, hay que destacar a los SOCIALISTAS CRISTIANOS, a éste grupo perteneció OCTAVIA HILL.Patrocinaron asociaciones cooperativas entre los trabajadores e implantaron clases nocturnas para la educación de adultos siendo el colegio para trabajadores uno de los más importantes, alrededor de 1850.
Otro movimiento de reforma social es la SOCIEDAD FABIANA, trabajaban a favor de la reforma social para lograr una sociedad más justa, evitando la explotación de los trabajadores y el exceso depobreza.
Otra movimientos son los CARLISTAS, este grupos también propone cosas similares como lo “Ley de Pobres”, luchaban también para crear sindicatos, por mejoras de la economía de los trabajadores. Tenían un carácter liberal y democrático.
Otro grupo, es aquel que se interesa por la reforma de las viviendas de los trabajadores para mejorar las condiciones de los individuos que vivían enpobreza. Destaca OCTAVIA HILL. Reforman las grandes casas de Londres, convirtiéndolas en pequeñas en pequeñas viviendas para trabajadores.

2) LA ENCUESTA O INVESTIGACIÓN SOCIAL: se realizaron diversas encuestas sobre la situación de las personas en situación de pobreza. A partir de los resultados se dieron cuenta de los efectos de carácter de la persona sino de defectos externos que no podíancontrolar.

3) LA COS: (organización social de la caridad): hay una gran proliferación de sociedades caritativas (ya que hay mucha pobreza) pero su trabajo no era eficaz, porque no había cooperación ni coordinación entre ellas. Había competencias entre las diversas sociedades. La COS se crea para organizar la caridad y que la ayuda y la caridad a los pobres fuera eficaz y se pudiera controlar laayuda.
El nombre original es “Charity Organization Society”. La idea surge de una de las personas aplicadas a la caridad, pero es acogida bien.
En 1869 surge la COS, fue una asociación privada que influyó en el nacimiento del trabajo social, cuando se creó estaba dominada por los ideales de la época, en el que se creía que las causas de pobreza se debían más al carácter de los individuos que a lascausas sociales.
Proponían el acercamiento entre las distintas clases sociales.
La COS para organizar el socorro caritativo esperaba introducir un orden en el caos de las organizaciones de las sociedades caritativas que había en Londres. Representó un decidido esfuerzo por llevar a cabo una organización de la caridad tratando de desarrollar un método para que fuera eficaz esa ayuda que semostraba.
Esta asociación tomó mucha importancia, incluso 10 años más tarde se creó la COS en EEUU.
Así se crearon las bases de lo que es el trabajo social con casos. Los fundadores de la COS mantenían que la caridad indiscriminada era inconveniente por dos razones:
a. Porque fomentaba la mendicidad (hacían a las personas hacia esa caridad).
b. Porque fragmentaba los recursos y los hacíaineficientes; creían que esa ayuda debía provocar o fomentar la independencia de la persona a la que se ayuda.
Las ideas de la COS seguían o estaban fundamentadas en las ideas de TOMAS CHALVES, quien trató de organizar la caridad en su parroquia 50 años antes, mediante un proceso llamado “las cuatro fuentes”, que son:
a. Decía que a la hora de actuar había que informarse para conocer las causas ydesarrollar las posibilidades de automantenimiento del pobre.
b. Si no es posible que el pobre lograra su automantenimiento, había que lograr que vecinos, parientes o amigos, se hicieran cargo de esa familia o persona.
c. Había que buscar ciudadanos ricos, en caso de que el punto dos no fuera posible, que se hicieran cargo de la persona o familia.
d. La ultima fuente es: pedir ayuda para que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis En Base A Trabajo Social
  • Bases Campeonato Futbolito trabajo Social
  • bases teóricas y metodológicas de trabajo social
  • Bases Teoricas Del Trabajo Social
  • Bases Metodologicas Del Trabajo Social
  • Base social
  • Bases Sociales
  • TRABAJO DE BASES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS