Bases distintas a los principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases distintas a los principios de contabilidad generalmente aceptados

Boletín 4020 DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS CON BASES ESPECIFICAS DIFERENTES A LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.
Generalidades.
En el boletín 4010, estudiado anteriormente se señala que el dictamen del auditor es el documento formal que suscribe el contador público, conforme a las normas de su profesión,relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.
Sin embargo, debe indicarse que existen algunas instituciones como las de crédito, las sin fines de lucro, las empresas de seguros y otras que se encuentran reguladas por organismos gubernamentales y, por lo tanto, están sujetas a la preparación de su información financieraconforme a las reglas que emiten dichos organismos.
Algunas entidades estatales, las universidades y otras instituciones públicas o privadas, así como ciertas sociedades o asociaciones civiles cuya actividad no persigue fines de lucro, siguen la política de reconocimiento de sus ingresos y gastos sobre la base de efectivo.
Además, para cumplir ciertas obligaciones contractuales en ocasionesexcepcionales algunas entidades requieren preparar estados financieros sobre bases distintas a los principios de contabilidad.
Resumen:
Algunas entidades deben apartarse en el registro de sus operaciones de los principios de contabilidad, debido a:
Disposiciones legales.
Características propias.
Condiciones contractuales.
Alcance del Boletín.
Se refiere a los dictámenes del contador público sobreestados financieros preparados sobre bases específicas diferentes a los principios de contabilidad.
No se refiere a otras opiniones profesionales del contador público distintas al dictamen sobre estados financieros.
Objetivo del Boletín.
Es el de establecer los pronunciamientos normativos en relación a los dictámenes del contador público sobre estados financieros preparados sobre basesespecíficas diferentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Se entiende por bases de contabilización, un conjunto integral de criterios lógicos y congruentes que se aplican consistentemente en la preparación de los estados financieros.
Sin embargo, un conjunto de convencionalismos contables establecidos de acuerdo con preferencias particulares no cumple con el concepto de basesespecíficas de contabilización.
Normativa
El contador público podrá expresar una opinión, basándose en el siguiente boletín cuando se presenten algunos de los siguientes casos:
El de entidades sujetas a disposiciones y reglamentaciones de organismos gubernamentales, tanto para el registro de sus operaciones, como para la formulación y presentación de su información financiera, en las que dichasdisposiciones y reglamentaciones difieran de los principios de contabilidad.
Se trate de organismos del gobierno federal, estatal o municipal así como ciertos fideicomisos constituidos por éstos, y el de sociedades o asociaciones de carácter civil con fines no lucrativos, que sigan la política de reconocimiento de sus ingresos y gastos sobre la base de efectivo.
Entidades que excepcionalmenterequieren preparar estados financieros para un propósito específico, como por ejemplo para cumplir con acuerdos contractuales. Por sus características, estos estados financieros son remitidos exclusivamente para las partes interesadas.
No es válido ni aceptable considerar como bases específicas diferentes a los principios de contabilidad los casos de desviación e incumplimiento injustificado porparte de entidades que deben preparar sus estados financieros de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Requisitos que deben cumplirse
Que en todos los casos, la administración de la entidad mantenga un sistema de contabilidad y los controles internos adecuados que aseguren la corrección del registro, clasificación, agrupación y presentación de su información...
tracking img