bases ecologicas de la educacion inicial

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Bases ecológicas de la educación inicial equipo # 5
La perspectiva ecológica del desarrollo humano, descrita por bronferbrenner (1987), destaca la influencia directa que tieneel entorno social sobre el individuo en desarrollo y específicamente resalta la interacción entre ambos (individuo – contexto social), como un proceso generador de cambios
Bronferbrenner(1987), a partir del contexto cultural concibe el desarrollo como “una acomodación progresiva entre el organismo en crecimiento y los entornos cambiantes en el cual vive y crece”. Esos entornoscambiantes son el ambiente ecológico de la persona en desarrollo.
Al nivel interno, en la cual lo llamo microsistema, conjunto de interacciones que influyen en el desarrollo dentro del entornoinmediato, a este corresponde: la familia, la escuela, los centros de cuidado infantil.
En el nivel siguiente mesosistema, se dan las interacciones entre los microsistema, entre las familias yla escuela, la familia y los ciudadanos.
El tercer nivel exosistema, son los sucesos que ejercen influencia indirecta en el desarrollo, aun cuando los niños y niñas no participen directamenteen la interacción; en este orden están las relaciones de trabajo de los padres, las acciones de la comunidad educativo y otras significativas para el desarrollo infantil.
Aportes de estastendencias al currículo de la educación inicial
Presenta el enfoque ecológico del desarrollo infantil, la necesidad de la integración de la familia, la comunidad y la escuela en una gran comunidad que tienecomo eje la transmisión de valores, la formación de una conciencia acerca del respeto ,cuidado de la vida y el ambiente
La práctica educativa debe estar abierta a la familia y a la comunidad, demanera que se produzca interacciones positivas que favorezcan el desarrollo y el aprendizaje del niño y la niña.
Deriva una práctica educativa que considere las múltiples variables o entornos - y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases ecológicas para la educación ambiental
  • Bases legales de educacion inicial en venezuela
  • bases legales de la educación inicial en venezuela
  • Bases Legales De La Educacion Inicial
  • Bases curriculares de la educacion inicial
  • Educacion inicial
  • bases legales de la educacion inicial
  • Bases Legales De La Educación Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS