Bases educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN”
TEMA 1: Historia de la atención a las personas con necesidades especiales.

Antecedentes

Etapas de la historia:
1. Rechazo. Eliminación o apartamiento de la sociedad hasta el siglo XVIII (no hay atención educativa).
2. Proteccionismo. Se les considera inferiores, siglo XIX y primera mitad del siglo XX (educación segregada).
3.Integración-inclusión, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Las primeras experiencias de Ed. Especial se remontan al siglo XVI, concretamente a la educación de niños sordos.
Su nacimiento se remonta a la 2ª mitad del siglo XIX, y se consolida durante el primer tercio del siglo XX.
En la primera época predomina la explicación sobrenatural de las diferencias. A las personas con diferenciaslas consideraban como una señal “divina”, un castigo.
Las personas con algún tipo de deficiencia no podían tener títulos nobiliarios, ni tierras, a veces se provocaba la deficiencia a la hora de heredar algo para sacar algún beneficio.
En la EDAD MODERNA del siglo XVI al XVIII empezó ya una atención a los “sujetos especiales”, en Inglaterra se produjo la “ley de pobres” para ayudar estaspersonas. En España se creó el primer hospital donde se aplicaban prótesis (Málaga, Isabel la Católica) sobre todo para soldados. En París (siglo XVII) se construyó el hospital de inválidos.
Hay que destacar los avances en tres líneas:
• Diagnóstico: Estudio de las características de una persona (estudio de las diferencias) Huarte de San Juan, estableció que cada persona tiene unas capacidades queayudan a desempeñar un trabajo.
• Atención médica: atención a la salud o problemas de discapacidades no sólo para personas privilegiadas, ordenes de San Juan de Dios y San Vicente de Pau.
• Sensibilidad social: Sensibilización de los gobernantes en la forma de tratar a las personas con discapacidad como algo social. Juan L. Vives defendió los derechos de las personas discapacitadas, pedía queéstos fueran atendidos que los gobiernos los defendieran.
En el arte la representación de las diferencias reflejan una mayor aceptación social y se aproxima más a lo humano.
En el siglo XVIII los humanistas comienzan a defender la diferencia psíquica como algo natural, Rousseau habla de la idiosincrasia infantil.
Primeras experiencias
Las primeras experiencias en la educación de niñosdiscapacitados fueron con niños deficientes sensoriales, se trata de déficits que no afectan fundamentalmente al desarrollo mental de estos niños. El individuo con déficit sensorial es consciente de su limitación y puede colaborar activa e intencionalmente en la superación de las limitaciones que dicho déficit comporta.
La educación de estos niños suponía esencialmente una revisión y adaptación de losprocedimientos de enseñanza, mientras que la atención educativa de los niños con déficits mentales supondría inevitablemente no sólo esta adaptación metodológica, sino una revisión de principios y fines de la pedagogía y, en definitiva, una alteración de los paradigmas pedagógicos vigentes.
Pedro Ponce de León, empezó a trabajar con sordomudos, creyó en sus capacidades educativas y les enseño a leer,escribir y hablar (creador del método oral para sordomudos).
Juan Pablo Bonet, trabaja con la mímica y los signos. Defiende el método oral.
El Abad de L´Epée fue muy importante, vio la necesidad de promover un sistema mediante el cual grupos numerosos de sordomudos pudiesen acceder a la enseñanza, y su aportación fundamental para ello fue la sistematización de un lenguaje mímico quepermitiera la comunicación entre los mismos y en el que se impartían las enseñanzas.
Valentin Haüy crea la primera escuela para ciegos en París, inventó una nueva forma de lectoescritura para ciegos e ideó una nueva forma de imprimir el libro a través de las letras en relieve.
Louis Braille, alumno de Haüy comenzó a simplificar las letras creando el denominado sistema de lectoescritura Braille

El...
tracking img