Bases epistemológicas de la teoría socio históricas y socio cognitiva contexto socio cultural en el desarrollo de los procesos sicológicos superiores.

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ENSAYO
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA TEORÍA SOCIO HISTÓRICAS Y SOCIO COGNITIVA
CONTEXTO SOCIO CULTURAL EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS SICOLÓGICOS SUPERIORES.

Aun siendo atacada la teoríasocio-histórica de Vygotsky como un “conductismo social” en el cual la mente y autodeterminación del individuo sí bien existen, son insignificantes frente al monstruo que es la sociedad. Los estímulos quevienen de la sociedad, las respuestas y hábitos generados en el individuo son predecibles con una asombrosa precisión estadística. La ciencia de la publicidad y la propaganda se encargan de dar unailustración perfecta de este supuesto “conductismo social.”
Sin temor a cometer un error fácilmente, puede considerarse que ningún pensador ha dado más fundamento teórico a la profesión pedagógicacomo lo ha hecho Vygotsky. La educación más que ser un derivado de la psicología educativa como ha sido hasta ahora, muy pronto ha de ocupar un lugar independiente en las ciencias sociales como laantropología, la sociología y la psicología. En un futuro tal vez lejano aquellos que tienen como función estudiar la enseñanza y el aprendizaje no serán llamados maestros sino ‘educólogos’. Si elpsicólogo ha de hablar de la mente, el ‘educólogo’ ha de hablar de la mente y de la sociedad como unión inseparable.
El cognitivismo descrito con anterioridad, aun con todas sus virtudes ydescubrimientos en la estructura de la mente, la memoria, la representación mental y la psicolingüística siempre padeció de una gran limitación. Todos sus resultados fueron obtenidos observando a los sujetos ensituaciones ideales de laboratorio. Cuando toda esta revolución cognitiva estaba sucediendo, educadores, sociólogos y antropólogos se preocupaban con problemas de aprendizaje en el mundo real de lasfábricas, las oficinas y las escuelas de Norteamérica. Observaban que, por ejemplo, los niños hispanos en los Estados Unidos se comportaban inteligentemente en un ambiente hispano pero parecían casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Socio-Cultural
  • teoria socio-historica y cultural
  • el niño y su contexto socio cultural
  • HAMLET CONTEXTO SOCIO CULTURAL
  • contexto socio historico de Venezuela
  • Contexto historico de las migraciones y sus implicaciones socio culturales
  • contexto socio historico
  • El Otro Cultural y El Entorno Socio-Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS