Bases epistemológicas

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
1. Teniendo en cuenta que la epistemología es la rama de la filosofía que trata los problemas filosóficos que tratan al conocimiento. Se puede concluir que una de las formas de crear conocimientospropios en los estudiantes es a través de discusiones en torno a un tema en común, donde cada participante de esta discusión dará su aporte o punto de vista expresándolo de la manera más pertinentepara él. Permitiendo así la diversidad de ideas y la consolidación de conocimientos a través de foros de discusión.

2. Debido a que las investigaciones educativas procesan conocimientos y tienencomo finalidad el aprendizaje de los mismos por parte de los estudiantes, el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede estar aislado del proceso de formación, validación y verificación de losconocimientos con los cuales opera. La enseñanza es una actividad interna de la ciencia misma, es un operador científico, la ciencia sin la enseñanza se detendría, un conocimiento científico que no esenseñable no es objetivo y la objetividad es condición de la ciencia.

3. La ciencia y la actividad científica se caracterizan por la objetividad, una ciencia como realidad hermética que nadie pueda captares una ciencia cuya realidad no puede ser certificada y cuya existencia carece de fundamento .Los conocimientos científicos son necesariamente contrastables por una pluralidad de individuos capacesde reconstruirlos y garantizar su veracidad, en este caso los individuos son los alumnos quienes harían parte activa de este proceso.


4. La importancia que generan las bases epistemológicas de laeducación, pueden abrir espacios de comunicación y discusión de ideas apoyándose en diferentes ambientes de aprendizaje de tal manera que los aportes de los alumnos se puedan hacer en tiempo real,asincrónicamente(foro virtual) o por supuesto de manera presencial manteniendo la esencia de la retroalimentación de ideas, y de esta forma ir fortaleciendo los conocimientos previos que poseen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases epistemologicas psicologia
  • ensayo bases epistemologicas
  • Bases epistemologicas de teoria sociohistorica
  • bases epistemologicas de la sociedad del conocimiento
  • Bases Epistemologicas Del Conocimiento
  • Conductismo y sus bases epistemológicas
  • Tif Bases Epistemologicas 13 5
  • Bases Epistemologicas De La Psicologia Cognitiva- Por Leidy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS