Bases filosóficas de enfermería
La enfermería es una profesión antigua y joven a la vez. Antigua porque en la lucha por la supervivencia humana siempre ha habido una persona, generalmente la mujer,que ha cuidado de niños, ancianos, enfermos, heridos... También es una profesión joven porque hasta el siglo XIX de nuestra era no se dispuso de una formación específica para esta profesión hoyconocida como enfermería.
Podemos basar la evolución de la enfermería en varios puntos. El primero sería los acontecimientos y personajes en los que se ha basado el progreso de la profesión a través de lossiglos. Otro punto sería los contenidos éticos y morales , las leyes y creencias en cada momento histórico. Todo ello sin olvidar el contexto social y cultural que engloba lo anterior en un todo.Se supone que debido a la división del trabajo, la mujer tuvo un papel destacado en la práctica de los cuidados en la Prehistoria. Este papel tiene como objetivo la supervivencia, “asegurar elmantenimiento y la continuidad de la vida”. La mujer cuida de los niños, enfermos y ancianos, dando a cuidar el amplio sentido de: alimentar, proteger del frío y el calor, movilización, higiene... Loscuidados eran empíricos, ejercidos en el ámbito doméstico y se transmitían por vía oral de generación en generación.
Posteriormente con la llegada del sedentarismo las comunidades se van haciendo másamplias hasta llegar a las urbes. En la orientación terapéutica se dieron dos líneas de conductas principales que se van repitiendo en todas las culturas hasta llegar a la Edad Media. Una fue el empirismoque se fue convirtiendo en fármacos, cirugías, recursos diéteticos, masajes, baños... Y otra fue lo sobrenatural, representada por encantamientos, exorcismos, ofrendas a dioses, plegarias ysacrificios. La atención se hacía en el entorno familiar pero poco apoco fueron apareciendo los primeros hospitales (xenodochia, nosocomio). La atención corría a cargo de personas elegidas, hechiceros,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Bases filosoficas de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Filosoficas-De-Enfermeria/3681633.html

MLA

"Bases filosoficas de enfermeria" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Filosoficas-De-Enfermeria/3681633.html>.

MLA 7

"Bases filosoficas de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Filosoficas-De-Enfermeria/3681633.html>.

CHICAGO

"Bases filosoficas de enfermeria." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Filosoficas-De-Enfermeria/3681633.html.