Bases filosoficas de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5937 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases filosóficas de enfermería
La enfermería es una profesión antigua y joven a la vez. Antigua porque en la lucha por la supervivencia humana siempre ha habido una persona, generalmente la mujer, que ha cuidado de niños, ancianos, enfermos, heridos... También es una profesión joven porque hasta el siglo XIX de nuestra era no se dispuso de una formación específica para esta profesión hoyconocida como enfermería.
Podemos basar la evolución de la enfermería en varios puntos. El primero sería los acontecimientos y personajes en los que se ha basado el progreso de la profesión a través de los siglos. Otro punto sería los contenidos éticos y morales , las leyes y creencias en cada momento histórico. Todo ello sin olvidar el contexto social y cultural que engloba lo anterior en un todo.Se supone que debido a la división del trabajo, la mujer tuvo un papel destacado en la práctica de los cuidados en la Prehistoria. Este papel tiene como objetivo la supervivencia, “asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida”. La mujer cuida de los niños, enfermos y ancianos, dando a cuidar el amplio sentido de: alimentar, proteger del frío y el calor, movilización, higiene... Loscuidados eran empíricos, ejercidos en el ámbito doméstico y se transmitían por vía oral de generación en generación.
Posteriormente con la llegada del sedentarismo las comunidades se van haciendo más amplias hasta llegar a las urbes. En la orientación terapéutica se dieron dos líneas de conductas principales que se van repitiendo en todas las culturas hasta llegar a la Edad Media. Una fue el empirismoque se fue convirtiendo en fármacos, cirugías, recursos diéteticos, masajes, baños... Y otra fue lo sobrenatural, representada por encantamientos, exorcismos, ofrendas a dioses, plegarias y sacrificios. La atención se hacía en el entorno familiar pero poco apoco fueron apareciendo los primeros hospitales (xenodochia, nosocomio). La atención corría a cargo de personas elegidas, hechiceros, brujos,curanderos y más adelante, matronas romanas.
En la Edad Media, coincidiendo con el surgimiento del Cristianismo, los cuidados de enfermería tambien eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. los monasterios se convirtieron en centros de cultura y asistencia a enfermos. En ellos existía un hospital con salas de hombres a cargo dehombres y salas de mujeres a cargo de mujeres. La atención tenía un carácter humanitario y caritativo con prácticas de rituales místicos y religiosos, los conocimientos se transmitían por escrito y se inicia la formación. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocidapor los Caballeros de san Juan de Jerusalén).
1. Los caballeros hospitalarios de san Jerusalén (grupo de ricos comerciantes, fundó hospitales, uno para cada sexo en Jerusalén, al principio cuidaban a todos los enfermos, pero más tarde debido a la saturación por las batallas se dedicaron sólo a los pobres. Sus funciones han sido adoptadas y ampliadas durante el último siglo pos la Cruz Roja).
2.Los caballeros Teutónicos (Siguieron las normas hospitalarias de los caballeros de San Juan. Adquirieron gran poder en Alemania, y muchos hospitales fueron puestos en sus manos)
3. Los caballeros de San Lázaro (fueron la más antiguas de todas las órdenes hospitalarias. La lepra se convirtió en su razón de ser. Los leprosos en esa época habían sido excluidos de la sociedad, los que no habían sidointernados en instituciones se les obligaba llevar un vestido distinto o un badajo de madera, permanecían aislados y se les consideraba incurables. Ellos mismos, los caballeros, habían sufrido la lepra.
4. Los caballeros templarios (Sus fines eran exclusivamente de carácter militar)
5. Caballeros del Santo Sepulcro Esta orden fue incluida entre las órdenes militares por dedicar parte de sus...
tracking img