Bases filosoficas de la cladistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acta Botánica Mexicana (1995), 33:63-79

BASES FILOSOFICAS DE LOS ANALISIS CLADISTICOS PARA LA INVESTIGACION TAXONOMICA1

EFRAIN DE LUNA Instituto de Ecología Apartado Postal 63 91000 Xalapa, Veracruz, México

RESUMEN
Los cambios significativos en la teoría sistemática originados por el uso amplio de métodos cladísticos no han llegado a la mayoría de los taxónomos de habla hispana. Estacontribución revisa tres aspectos de la relación entre la filosofía de la ciencia y la sistemática, basada en el examen de la literatura relevante: I) La ontología de los grupos naturales. Aquí se señala que la filosofía fenética está asociada con la visión ontológica que considera los grupos como “clases”, mientras que la de la cladística es compatible con el concepto de taxa como “individuos”. II)Bases para la clasificación. El debate acerca de estas bases se centra en la cuestión si todas las similitudes en sí mismas (enfoque fenético) o las homologías inferidas a partir de ciertas semejanzas especiales (enfoques evolucionista y cladístico) pueden usarse para construir una clasificación. III) La prueba de hipótesis. Las discusiones conciernen directamente a la índole científica de cadauna de las tres principales escuelas de la sistemática. La doctrina fenética que pretende ser “neutral respecto a teorías” y la evolucionista, sin un sistema crítico para evaluar hipótesis, quedan eliminadas como “ciencia” bajo un punto de vista popperiano. La filosofía cladística es un programa científico robusto ya que incorpora un sistema explícito para la refutación de proposiciones a todos losniveles de análisis de caracteres y de cladogramas. En conclusión, se argumenta que la selección de una metodología para la clasificación no debe basarse en ventajas operativas, sino que debe ser una consecuencia de la elección previa de una posición ontológica.

ABSTRACT
This paper reviews three aspects of the relationship between systematics and philosophy, based on an examination of therelevant literature: I) Ontology of natural groups. It is pointed out that phenetic philosophy is associated with an ontological view that natural groups are “classes”, whereas cladistic philosophy is compatible with a concept of taxa as “individuals”. II) Bases for classification. The debate about these bases is whether all similarities by themselves (phenetic approach) or inferred homology based onspecial similarities (cladistic and traditional approaches) should be used to construct a classification. III) Hypothesis testing. This problem concerns directly the scientific status of each of the three main systematic approaches. The phenetic philosophy that claims being “theory neutral” and the traditional approach without a critical system to test hypothesis are elliminated as “scientific”under popperian criteria. Cladistic philosophy is a robust scientific program because it evolves an explicit and
1 Con este trabajo se abre la opción de exponer temas selectos de puesta al día y de reflexión, sujetos a discusión, sin que ellos constituyan necesariamente una contribución original al conocimiento botánico (Nota de los editores).

63

Acta Botánica Mexicana (1995), 33:63-79rigorous system for hypothesis refutation at all levels of character and cladistic analysis. In conclusion, it is argued that the selection of an approach to systematics should not be based on operative advantages, but must be a consequence of selecting first an ontological position.

INTRODUCCION En años recientes se ha generado una cantidad impresionante de cambios metodológicos y conceptuales enla clasificación biológica. Estos se han dado fundamentalmente en dos direcciones paralelas, una, en la tecnología y procedimientos para la obtención de datos, y otra en los conceptos y métodos para el análisis e interpretación de esta información. Por un lado, la disponibilidad de nuevas tecnologías ha permitido el muestreo de caracteres previamente no conocidos. Por ejemplo, a los rasgos...
tracking img