Bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
La Educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico y los prejuicios. La educación contiene elementos que son propios de cada cultura sin embargo, el elemento común en los sistemas educativos es la formación y el desarrollo de las personas para lograr la reproducción de la sociedad (Llinas, 1997: 90). Según Durkhein, la educación se entiende como un¨ un conjunto de prácticas e instituciones que se organizan lentamente en el curso del tiempo en estrecha relación con las demás instituciones sociales. Su objeto es suscitar y desarrollar en los individuos cierto número de estados de estados físicos, intelectuales y morales que exige de él la sociedad política y el medio especial al que está particularmente destinado (Cataño, 1989: 13). La funcióndel sistema educativo, el cual debe buscar permanentemente un método para inducir a ¨aprender¨ a, ¨pensar¨ debe guiar a la persona para buscar la verdad por si misma (Durkhein). Tradicionalmente, se ha dicho que la educación constituye un vehículo hacia la formación integral del individuo y su adiestramiento para hacer frente a los retos que la sociedad le presenta. La educación es llave deléxito, dicha llave abre infinidad de puertas al desarrollo tanto social como intelectual, generando nuevas habilidades y fortaleciendo las ya existentes. La educación, genera el nacimiento de una actitud crítica desde un punto de vista analítico, nos lleva a razonar, reflexionar lo ya establecido, para de esta manera concebir nuestro propio criterio. La educación, nos encamina a una mejorsocialización, mejorando la expresión de ideas, desplegando mejores relaciones sociales innatas en nuestra naturaleza. El ciclo natural de nuestro desarrollo se base de la siguiente manera:

Nacimiento = Desarrollo = Experiencia =Aprendizaje = Comunicación = Interés = Investigación =Aprendizaje Significativo.

Interpretémoslo de esta manera la experiencia genera un aprendizaje en la mayoría de los casosdesarrollando actitudes y aptitudes que son expresadas, con nuestros semejantes, obteniendo un sensibilidad, un raciocinio, generando el interés (en un marco teórico) para finalmente crear un nueva idea (aprendizaje Significativo).

El Laicismo: Separación del Estado y la Iglesia. Para hablar sobre el laicismo empezaremos desarrollando el concepto; el laicismo es el sistema que excluye a laiglesia del ejercicio del poder político o administrativo, y en particular de la enseñanza pública. Por ello el Laicismo es parte clave y fundamental en el artículo 3ro de nuestra Constitución, en esencia su fracción primera nos habla de la libertad de creencias por lo tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa, garantizada por el artículo 24 de la misma. Debido a nuestrosantecedentes históricos surge, el artículo 130 constitucional que fundamenta la separación del Estado y la Iglesia. En base a reformas hechas al artículo 3ro Constitucional surge la necesidad de crear una ley que reglamente la Educación, emanando la Ley General de Educación que señala en su artículo 5to La Educación que el Estado imparta será Laica y por lo tanto se mantendrá por completo ajena acualquier doctrina religiosa. En nuestra experiencia consideramos que la Constitución deja un amplio parámetro de flexibilidad donde interviene el libre albedrio. En nuestras escuelas públicas la Laicicidad se aplica en su totalidad, existen casos aislados donde ciertas creencias religiosas no permiten que se genere el respeto a nuestros símbolos patricios, así existen instituciones en el ámbitoprivado donde las profesoras, son religiosas a pesar de su ideología y creencia deben de apegarse a los lineamientos impuestos en nuestra constitución, a pesar de ello realizan actividades religiosas extra escolares. Proponemos que el H. Congreso de la Unión evalué los artículos Constitucionales referentes al Laicismo y la Libertad de Creencias dentro de la Educación, para aclarar varios incisos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosóficas Legales y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano
  • “Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo méxicano”
  • Ponencia bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Bases Filosoficas, Legales y Organizativas Del Sistema Educativo, Ensayo
  • Bases Filosoficas Legales Y Organisacion Del Sistema Educativo Mexicano
  • Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano
  • Bases filosoficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS