Bases filosoficas, pedagogicas, juridicas y socioeconomicas de la pedagogia integradoralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FILOSOFICAS, PEDAGOGICAS, JURIDICAS Y SOCIOECONOMICAS DE LA PEDAGOGIA INTEGRADORA

Conceptos básicos
La Educación tiene como significado principal, viéndolo desde un punto de vistaindividual, un perfeccionamiento intencional y reflexiva y, desde el Angulo social, una revisión constante de las instituciones y formas generales de organización cultural.
La teoría pedagógicatradicional, marca al maestro como máximo exponente del conocimiento dentro del ámbito educativo, mostrándolo así como depositario de la verdad, dador de la palabra y de la actividad. Dando esto como resultadode una institución escolar que se ve como entidad comunista de cultura, propiciando así la transculturación y el impacto cultural extranjero.
Esto sucede en todas las sociedades, es decir, su ámbitoes u universal, fundamentalmente en el campo económico y política, en donde francamente se deben de poner y revisarse con perioridad, nuevos modelos educativos. Siendo la educación un reflejo de laorganización económico-político, no puede sustraerse a tal problemática del cambio, es decir, mientras mejor educación se administra dentro de una población, esta se ve reflejada dentro de laorganización de la economía y sustentando la política del país, ayudando a que esta perfeccione nivel.
Como se retoma de Víctor R.(2005) la educación es una acción que se advierte por las influenciasculturales que ejercen recíprocamente los seres humanos en la convivencia cotidiana. Ya que esta actividad se presenta en dos planos: inconsciente y consciente. En el primero, se expresan la cultura yexperiencias humana misma. En cambio, la segunda va acumulando innumerables experiencias que se traducen en prácticas y teorías que logran el perfeccionamiento del proceso educativo.
La ciencia es unproducto generalizado en realidad, esta proporciona elementos, fenómenos, objetos, problemas, que le dan esencia, naturaleza y contenido a esta. Por lo tanto, se puede aceptar que no pueden coexistir...
tracking img