Bases filosoficas y organizativas del sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ FUE CREADO EL INEE?
Para ofrecer a las autoridades educativas federales y estatales y al sector privado herramientas idóneas para evaluar los diferentes elementos que integran sus sistemas educativos. Con la finalidad de mejorar la calidad educativa a través de distintas pruebas que evalúen el nivel educativo y mediante estos resultados puedan elaborar una solución a los problemasarrojados por las pruebas.
¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES?
Desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores; apoyar la evaluación de los aprendizajes alcanzados por los alumnos; desarrollar modelos para evaluar las escuelas y apoyar su uso en el sistema educativo nacional; apoyar la extensión de la evaluación en las entidades de la República y la evaluación de programas y proyectosprioritarios; diseñar instrumentos y sistemas de evaluación, apoyar en su aplicación y coadyuvar en el análisis e interpretación de la información que arrojen; impulsar la cultura de la evaluación, difundir los resultados y desarrollar actividades de capacitación; realizar estudios e investigaciones en la materia; representar a México ante los organismos internacionales de evaluación educativa ycoordinar la participación del país en los proyectos internacionales.
¿CUÁLES SON LAS ORIENTACIONES GENERALES QUE DEBERÁN REGIR SUS ACTIVIDADES?
Ø Buscará alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo en particular la confiabilidad y validez.
Ø Señalará con claridad los usos aceptables y deseados de cada evaluación.
Ø Devolverá la información,procesada, a quienes contribuyeron a su generación.
Ø Reconocerá la importancia de la función evaluativa de centros escolares, zonas de supervisión y autoridades educativas locales, orientando su trabajo a complementar, apoyar y alimentar la realización de esta función.
Ø Los resultados de las evaluaciones no serán utilizados para tomar decisiones sobre individuos.
Ø Su propósito siempre seráel de retroalimentar al sistema educativo para que mejore su operación y sus resultados.
Ø Las evaluaciones no podrán ser utilizadas con fines punitivos. Se emplearán para estimular personas o instituciones y para apoyarlas, no para castigarlas o dañarlas.
Ø El Instituto tendrá en cuenta circunstancias que puedan afectar a personas, escuelas o subsistemas, evitando comparaciones injustas yteniendo siempre presente el principio de búsqueda de la equidad en el análisis.
Ø Procurará que en todas sus líneas de actividad exista un área de innovación que genere nuevos instrumentos y nuevas formas de enfrentar la evaluación.
Ø Tratará siempre de realizar sus funciones con la mayor eficiencia posible, evitando el desperdicio de tiempo y recursos.
Ø Procurará que los resultados de susevaluaciones permitan comparar en el tiempo.
Ø Se esforzará por participar responsablemente en los esfuerzos pertinentes de evaluación
Ø internacional.
¿QUÉ ATRIBUCIONES TIENE EL INEE Y SUS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS PROPÓSITOS ESTABLECIDOS?
Para el cumplimiento de sus propósitos el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:
I. Definir e instrumentar, de maneraconjunta con la Secretaría de Educación Pública, una política nacional de evaluación, que contribuya a la elevación de la calidad de la educación. La política nacional de evaluación educativa deberá precisar:
a) Los puntos de referencia con los que se deberán comparar los resultados obtenidos para llegar a juicios de valor sobre la calidad educativa, tanto en una perspectiva transversal como en unalongitudinal;
b) Las consecuencias de la evaluación, en términos de apoyos compensatorios, estímulos, medidas preventivas o correctivas y financiamiento;
c) Lo relativo a la difusión pública de los resultados de la evaluación, cuidando tanto el justo derecho de las personas a la privacidad, como el de la sociedad a que se le rindan cuentas sobre el uso de los recursos públicos y el funcionamiento...
tracking img