Bases filosoficas

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Introducción
El presente texto constituye un elemento más en el proceso de concertación para la aplicación de la Ley Federal de Educación. Retoma la línea de elaboración que dio lugar a la Recomendación 26/92, de la XII Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura y Educación, referida al Marco Conceptual, Encuadre Pedagógico, Ejes de Formación y Competencias Básicas de losLineamientos Curriculares Comunes, incorporando los cambios de objetivos del trabajo del CFCyE que impone la Ley Federal de Educación, aprobada con posterioridad y respetándola en todo lo compatible con ese cambio de objetivos.
La ley 24.195 obliga a reemplazar el objetivo de producir Lineamientos Curriculares Básicos Comunes, por el de producir Contenidos Básicos Comunes (en adelante CBC). Los ContenidosBásicos Comunes son la definición del conjunto de saberes relevantes que integraran el proceso de enseñanza en todo el país, concertados en el seno del CFCyE dentro de los lineamientos de la política educativa nacional (Art. 56, Inc.a).
Como tales constituyen la matriz básica para un proyecto cultural nacional, a partir de la cual cada jurisdicción continuará actualizando sus lineamientos odiseños curriculares (Art.56, Inc.a) y art.59, Inc.b) Ley 24.195), dando paso a su vez a diversos, pero compatibles proyectos curriculares institucionales; y que serán permanentemente revisados a partir de esos proyectos curriculares institucionales y de los lineamientos o diseños jurisdiccionales. De esta manera la definición de los CBC se convierte en una herramienta estratégica para permitir laorganización de un Sistema Educativo descentralizado e integrado, que anticipe un porvenir construido a partir de la fertilidad creadora de un país con realidades diversas y sentido de Nación.
Los lineamientos de la política educativa, los objetivos y los CBC serán la base sobre la cual la escuela argentina realizará un proceso de elaboración curricular en el que se reconocerán varios niveles deespecificación nacional, jurisdiccional e institucional. En este sentido los CBC constituyen el primer nivel de este proceso: el nivel nacional, consensuado en el marco federal.
En la Propuesta Metodológica para acordar aspectos prioritarios para la aplicación de la Ley Federal de Educación (Serie 0-Nro,1) se expresa que " se entiende por orientaciones generales a los marcos de referenciaepistemológicos vinculados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país y en el mundo, y a los marcos de referencia pedagógicos, vinculados al desarrollo de la psicología, la didáctica y la teoría curricular". Esos marcos de referencia integran también elementos referidos a la filosofía, la ética, el derecho, la estética, y otros.
Las orientaciones generales son una síntesis preceptiva deesos marcos de referencia, que han tomado en cuenta acuerdos internacionales suscriptos por el Estado Argentino, diseños curriculares actualizados en numerosas jurisdicciones desde 1984 en adelante, análisis de supuestos y textos que aparecen en proyectos institucionales innovadores del sector público y privado y de la literatura nacional e internacional pertinente. Se presentan como párrafos brevesy orientaciones tanto para avanzar en el primer nivel de especificación, el nacional, cuanto para ser tomados creativamente en los niveles jurisdiccional e institucional.
Estas orientaciones incluyen puntos de partida y criterios de selección y orientación de los contenidos.
II. Puntos de partida para acordar Contenidos Básicos Comunes
Los puntos de partida para el acuerdo de los CBC seinspiran en la Recomendación 26/92 que se adjuntará a las presentes para todo uso que dé lugar.
1. Los CBC se orientarán a la formación de competencias.
La Recomendación 26/92 expresa que: "Las competencias se refieren a las capacidades complejas, que poseen distintos grados de integración y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS