Bases filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura de la enseñanza secundaria. (1880-1802)

Los reformadores dejan de lado la enseñanza científica, para tomarla contra las humanidades tradicionales, por un lado los partidarios de un humanismo modernos discuten radicalmente su adaptación a las necesidades de la época ¿Cómo decirse culto e ignorar todo acerca de los progresos recientes de la erudición y la ciencia?, “un partidojoven, ardiente, decidido que demanda que se desechen las antiguar rutinas y que se inauguren resueltamente métodos modernos”.

Denunciados por todo un partido conservador, salvan a las humanidades clásicas porque se realizan a tiempo.

La reforma de 1880. Es el resultado de un compromiso entre esas dos tendencias desigualmente innovadoras.

Esto lleva por primera vez en 1884, el 13 deseptiembre, sobre os horarios, plan de estudios del 22 de enero de 1885 y luego en 1890 disposiciones del 28 de enero sobre los programas y del 12 de julio sobre el tiempo del empleo.

El decreto y la disposición del 8 de agosto modifican el bachillerato, además algunas medidas de detalle que denotan la evolución pedagógica. Como la notación de 0 a 20 y la aparición del libro escolar, esta reformasuprime la distinción de los bachilleratos, en letras y ciencias.

La lógica de la pedagogía indiferente a los obtenidos de enseñanza y preocupada ante todo por encontrar ejercicios formales de independencia.

De la enseñanza especial a la enseñanza moderna.

Las humanidades clásicas no eran muy convenientes para aquellos niños cuyos padres los destinaban a la agricultura, al comercio de laindustria.

Quince años mas tarde, la enseñanza especial era una éxito, se había desarrollado mas rápidamente que la enseñanza clásica pasando de 16 882 alumnos a 22 708 de 1865 a 1876, es decir un crecimiento del 35 %contra el 23% del numero de alumnos en la enseñanza secundaria publica.

La enseñanza especial efectivamente te desembocaba en la vida activa, la enseñanza especial habíadesaparecido para dejar su lugar a la sección de la enseñanza secundaria.

Etapas de la educación.

Cuatro fechas marcan la integraron progresiva de la enseñanza especial a la enseñanza secundaria: 1881, 1886, 1891 y 1902.

La primera reforma no modifica la orientación practica de la enseñanza especial, los estudios duran cinco años, es decir uno mas que el pasado; pero se distingue un ciclo mediode tres años y un superior de dos, así los alumnos mas ansiosos por entrar a la vida activa pueden dejar la enseñanza especial y terminar el ciclo medio con una certificado de estudios.

La pedagogía cambia, se deslumbra una formación del entendimiento por si misma, el abandono de los ejercicios prácticos, la creación de un titulo de bachiller de la enseñanza secundaria especial que permite alacceso a las facultades de ciencias y de medicinas; se percibe la atracción de los modelos clásicos.

En 1886, da un paso más porque se alargan un año más y desaparece la distinción de los dos ciclos, la enseñanza especial se vuelve continua y progresiva.

En 1891, las clases de la enseñanza especial reciben denominaciones tradicionales, el bachillerato deja de llamarse especia para tomar titulode “moderno”

En la reforma de 1902 acaba la evolución, la enseñanza especial desaparece y ay no hay mas que un sección moderna de la enseñanza secundaria, la organización de ciclos sucesivos prevalece.

Las razones de la evolución.

La transformación de la enseñaza especial en moderna no obedece a una lógica interna.

La creación de una secundaria moderna era la única salida a lascontradicciones dentro de las cuales se debatía la enseñanza clásica.

Hablar de humanidades modernas no es completar las humanidades clásicas sino negarlas.

Sin embargo los defensores de las humanidades tradicionales modernas la fundación de una enseñanza moderna, la enseñanza clásica sigue siendo fiel a su pretensión de ser la única enseñanza de cultura, ampliando sus horizontes, amputado el...
tracking img