Bases filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAL DE LA UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE.

EL CONCEPTO DE LA EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

Nombre de la Alumna: Alejandra Martínez Pérez.
Catedrático: Lic. María Guadalupe García Tovar.
Materia: Bases Filosóficas, Legales y Organizativas
Del Sistema Educativo Mexicano.
Lugar y Fecha: Cd. Valle Hermoso Tam.Miércoles 29 de Septiembre del 2010.
INTRODUCCION.
Este trabajo se presenta con motivo de la educación en donde nos explica. Que el conocimiento es algo indefinido por eso el hombre debe estar actualizado porque siempre salen nuevos objetivos ya que año con año con nacen nuevas generaciones que requieren ser educadas. La educación también tiene como objetivo enseñar lasolidaridad al alumno para crear conciencia de una responsabilidad para la formación de una familia.
En la educación no se permite emplearse ministros de culto alguno, ni personas que hagan votos religiosos, así como también las escuelas no deben estar relacionadas con ninguna corporación religiosa. La educación significa, que los individuos aprendan otra forma de llamar al desarrollo de las facultadespara adquirir conocimiento y sobre todo les enseña como aprender o les enseña a aprender a aprender.
Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad , desarrollar una actividad productiva y que permita, asimismo, al trabajador estudiar.

El Concepto de Educación y sus Fines en la LeyGeneral de Educación.
Tratar el concepto de educación es penetrar a un territorio escarpado y estrecho, desprovisto de fronteras precisas y de señales oportunas.
Educación es un concepto distinto, se parece a reforma puede reformarse por castigos por buenos ejemplos o por cariño o comprensión de un amigo. Ser educado lo es de toda una familia de tareas llamadas procesos educativos entre instruir,informar, impartir valores y normas, dar buen ejemplo. Si algo se estima como educativo debe valer la pena, se supone también valioso el modo como se efectúa la educación. Como se ve, pues, lo que vale la pena no solo se refiere a los contenidos de la educación, sino también a la forma en que esta se imparte.
El ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer elmínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad; buscar ulterior conocimiento; proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que los capacitaría para mantenerse a si mismos.
1. El Concepto de la educación en la LGE
La Ley General de la Educación trata del concepto de la educación en el artículo 2°, párrafo segundo; articulo 7° y sus fracciones de la la la Xll . El articulo 7° remite al párrafo segundo del articulo 3° constitucional, del 5 de marzo de 1993, en el cual aparece la definición de la educación.
El mismo artículo 2° segundo párrafo, indica otra definición de educación: “es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientosy para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”. Procesos permanentes de dos sentidos: individualmente, la educación dura toda la vida. El hombre siempre debe estar educándose. Y colectivamente año con año nacen nuevas generaciones que requieren ser educadas.
Los autores disienten sobre si la educación debe contribuir siempre a la transformación, y contestan que laeducación tiene una doble función: conservadora, pues transmite los principios, normas y valores de una cultura específica y simultáneamente, propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo.
Respecto de su función como factor de conocimientos, aquella es primordial para la adquisición de los conocimientos básicos y mucho más para los conocimientos más completos...
tracking img