Bases filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los principios filosóficos
1. La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico.
El papel de la educación ante las transformaciones científico-tecnológicas
El papel de la educación ante las transformaciones científico-tecnológicas aparece como una cuestión esencial para analizar los cambios educativos.
Se trata de una discusión esencialporque las transformaciones educativas son una exigencia del actual desarrollo científico-tecnológico ya que dichas transformaciones humildad está s han adquirido una aceleración que está modificando profunda y permanentemente nuestras vidas.
Las tecnologías educativas a sido asociada con todo tipo de máquina para la enseñanza, equipos audio visuales, tipo gráficos etc. Por ejemplo se cree queadquirir todo un equipo técnico audio visual para una institución educativa beneficiara por si solo a el aprendizaje, o bien, que la maquina desplazara al ser humano.
La tecnología en la enseñanza no es un fin en sí mismo, sino un medio para optimizar el aprendizaje. Pertenece al educador y al educando la libertad de decidir el contenido básico del pensamiento, como el elegir el que aprender; y latecnología será la tarea de investigar cómo hacerlo mejor, no debe perderse de vista que al maestro le corresponde la tarea de planear, organizar y diseñar el proceso de enseñanza, en tanto que el aspecto mecánico se ocupa solo del funcionamiento y de la calidad técnica de la maquina utilizada para tal fin.
TECNOLOGIA EDUCATIVA : es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesosbajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia en sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa.
Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología como medio de comunicación, los cualespueden ser utilizados en procesos pedagógicos a fin de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

1.1. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

En México la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica formaban, en instituciones educativas como los telpochcallisy el calmecac, a los hombres para que cumplieran las tareas que convenían a la sociedad.
Los españoles destruyeron nuestro estado indígena para poder dar inicio a una nueva forma de educación, aunque esta no respondió a la política del estado español, si no a los intereses de la iglesia, cuyos miembros pertenecían al clero secular(los clérigos que no hacen dichos votos) o al clero regular(ligados a los votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad), ellos educaban primero a los llamados naturales y después a los mestizos con el propósito de convertirlos en cristianos.

CLERO: del latín clerus. Conjunto de personas ordenadas en el servicio religioso. El término se utiliza para nombrar a la clase sacerdotal de la iglesia católica.

Durante la época que hemos señalado, laeducación la educación, sufrió un constante desajuste; en ocasiones parecía avanzar y organizarse pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras.

1. El laicismo.

Es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende favorece o impone la existencia de una sociedad organizada. Viene del griego laikós: del pueblo, de donde deriva laos:pueblo este aparece primeramente en un contexto cristiano.
El concepto de estado laico, surgió históricamente de la separación iglesia-estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX.
El estado laico es ese moderno instrumento jurídico-político al servicio de las libertades en una sociedad que se reconoce como plural y diversa. Un estado que ya no responde al servicio de una doctrina...
tracking img