Bases Filosoficas

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
¿Qué implicaciones tiene que la educación sea considerada como un derecho universal?
La escuela universal implica tratar a alumnos agrupados, plantea el problema de la diversidad y de la diferenciaen y ante la educación supone enfrentarse con retos y ámbitos de significado muy polivalentes como lo son luchar contra desigualdades, la crisis de los valores y del conocimiento tenidos poruniversales.
 “ en que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre si”, ¿a qué se refiere?
Enfocándonos al Art. 3° todo individuo tiene derecho a laeducación, es obligatoria, por tal motivo no importa el estatus social, todos tenemos la misma oportunidad de ingresar a una escuela y la diferencia que podemos encontrar entre los individuos es la forma depensamiento. El derecho a recibir educación en condiciones de igualdad.
¿Cuáles son las consecuencias de excluir a los individuos de la educación?
Quedan fuera de la norma
Fracasar a ser excluidopor una vía de carácter más bien técnico, la de ser “etiquetado” como no aceptable
Culpabilizándoles que no cumplen con los requerimientos hasta llegar al punto de apartarlos del sistema
Loscandidatos a ser excluidos ni siquiera acuden a las escuelas
 ¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar una educación igual para todos?
Seenfrenta (mejor: debería enfrentarse) a la diversidad de los sujetos, entre grupos sociales y con sujetos cambiantes en el tiempo. Función disciplinante-normalizadora, preservando a ejercer la reflexión,el juicio, la razón, etc.
La solución a la que se recurre en algunos sistemas, y declamada por profesores, es la segregación de vías paralelas con contenidos diversificados para un mismo tramo deedades.
 * Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación supone enfrentar varios retos, explicar cada uno de ellos:
 Naturalidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • BASES FILOSOFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS