Bases Filosoficas

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Giambattista Vico

Notable por su concepto de verdad como resultado del hacer (verum ipsum factum).

El principio del verum-factum
El punto de partida de la filosofía de Vico es la cuestión de la verdad, que para Descartes era ofrecida al hombre dentro del ámbito de aquellas ideas claras y distintas que le resultaban «evidentes».
Vico se ha de oponer con firmeza a estaconcepción racionalista que, a su manera de ver, se desentiende de la creatividad, que constituye la facultad más propiamente humana. Así, según su célebre afirmación, «Verum et factum reciprocantur seu convertuntur»: esto es, lo verdadero y el hecho se convierten el uno en el otro y coinciden.
Es éste el principio de la filosofía de Vico, el que establece el nexo entre la verdad y la producción, según el cual la únicaverdad que puede ser conocida radica en los resultados de la acción creadora, de la producción.
Por esto, además, solamente Dios conoce la totalidad del mundo, en cuanto lo crea continuamente; al hombre sólo le esta reservado el puesto más humilde de demiurgo de la historia y artífice de su propio destino, siendo la historia y su vida los únicos objetos posibles de su conocimiento en tanto sonproductos suyos. Del mismo modo, el otro campo en que puede alcanzar la verdad, es el de la matemática, de la cual, en cierto sentido, también es productor.
-------------------------------------------------
Visión de la historia
Toda su doctrina, todos sus puntos de vista en torno del conocimiento y de la historia, son elaborados en oposición al cartesianismo —como quedó dicho—, y a laconcepción de su tiempo que hacía de la física la ciencia paradigmática. Su enfoque según el cual el hombre puede conocer, en propiedad, lo que es producto de su hacer, lo lleva a sostener que la Naturaleza, obra divina, puede ser pensada, pero no «entendida». Sólo Dios, que lo ha hecho todo, puede tener una comprensión total de todo.
Las cosas que el hombre hace son la matemática y la historia, y ambasson el orbe en el que el conocimiento humano puede moverse, en propiedad. La historia —posición muy lejana a su época histórica— es el verdadero ámbito humano.
Hay una historia ideal dispuesta por la providencia, en torno de la cual se mueven las historias particulares. El cauce es entonces divino, y sigue la repetición de tres edades sucesivas: la edad divina, que es teocrática y sacerdotal;la edad heroica, ganada por la arbitrariedad y la violencia; y la edad humana, que es razonable y moderada.
Cada una de estas edades, también consideradas como de la infancia, la juventud y la madurez; poseen una unidad de estilo y una coherente correspondencia en todas las formas de sus manifestaciones, desde las estructuras de gobierno hasta los modos de expresión.
El hecho de que una historiaparticular recorra las tres etapas, terminando en la edad humana, no significa que se cierre; como lo que hoy se denomina «fin de la historia», o como el apocalipsisde San Juan. La vida humana quiere perdurar y persigue un continuo renacimiento de los pueblos.
-------------------------------------------------
Influencia
Esta actitud doctrinal del filósofo es muy sorprendente en un período en que elpensamiento cartesiano, no era un pensamiento más entre otros. El pensar de Vico es un pensamiento que sólo mucho después fue reconocido. El enfoque de la ciencia física no puede arribar al fondo de lo real. Y en este reconocimiento de la importancia de lo histórico, Vico se anticipa al espíritu delromanticismo.
Pero si bien hay temáticas algo afines entre su doctrina y lasde Hegel, Marx, Comte y Spengler, Vico se diferencia de ellos en que no hay un cierre o clausura final de la historia. En Hegel la historia termina en el desarrollo absoluto de la Idea, en su culminación en el estado prusiano, o, dicho gruesamente, en él mismo. En Marx, en la instalación del comunismo, luego de ladictadura del proletariado que instaura el socialismo. En Comte, con la maduración de la humanidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS