Bases filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando uno se refiere a la Educación es un tema que tiene fin pero es un largo camino que recorrer para llegar ahí. Muchos conceptos se tienen que tomar en cuenta, la educación, la región, el serhumano y el estilo de educación. “… el hombre educado es quien ha logrado buen éxito en relación con ciertas tareas a las cuales él y sus maestros se ha dedicado durante largo tiempo” (El concepto…pg.55). Esto quiere decir que la educación es obtenida por experiencia de muchos años. Se dice que la educación se parece a una “reforma” cual tiene muchos procesos de aprendizaje. Un hombre se puedereformar por castigos, cariños, buenos ejemplos, la compresión de un amigo o por el papel que llevan sus mayores. El ser educado requiere de procesos educativos; informar, impartir valores y normas, y darun buen ejemplo. “Por otra parte, el ser ducado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad”(O’Connor, 1957).
“… tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, al a vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en laindependencia y en la justicia” (Articulo 3°, 30/12/1945). Todo esto es lo que define a la educación sin embargo, el articulo 2°, segundo párrafo, define a la educación de otra manera: “es proceso permanenteque contribuye al desarrollo del individuo y al a transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido desolidaridad social” (Articulo 2°, L.F.E. 1973). Todo esto quiere decir que la educación dura toda la vida y que el ser humano siempre tiene que estar actualizándose para poder enseñar las nuevasgeneraciones que tienen que ser educadas.
Los autores dicen que la educación tiene una doble función: conservadora y solidaridad. Ser conservador es seguir todas las normas, principios y valores de una...
tracking img