“Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo méxicano”

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior
Dirección para el Desarrollo Magisterial
Departamento para la Formación Docente

“CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL”
ADOLFO LÓPEZ MATEOS

= LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR =

“BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MÉXICANO”

GRUPO: “102”

IGUALA GRO. A 15 DE NOVIEMBRE DEL 2010.“INTRODUCCIÓN”

El propósito de este contenido es para dar a conocer lo que es el laicismo y el trabajo en el aula, también para dar a conocer unos puntos sobre lo que es la educación indígena y la equidad educativa. En México la educación laica, es entendida como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de la instrucción religiosa.
La educación laica es una condición del desarrollo libre de losindividuos Mexicanos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.
Al relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da la oportunidad de valorar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. Lalaicidad ha tenido una gran importancia, ya que en nuestros tiempos, es uno de los principios con implicaciones de gran relevancia y en consecuencia es conveniente discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden aplicarlo.

Es de suma importancia que en el medio educativo se le dé la debida atención al tema de la vigencia de   este principio de la educación nacional, ya que dicha educación deberespetar la libertad de las personas, puesto que ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión, si esa es su decisión y hacerlo en el ámbito familiar, de las propias comunidades ligadas a ellas.

La Ley General de Educación Mexicana establece que toda persona tiene derecho a recibir educación. En los últimos años este derecho se ha expandido conceptualmente a incluir nosólo el derecho a recibir una educación sino a recibir una educación de calidad. Este principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar las medidas que han sido destinadas a mejorar la calidad de las escuelas, principalmente aquellas que se encuentran en mayores desventajas de acceder a las oportunidades educativas. Dentro de este grupo se encuentran primordialmente las escuelasrurales, urbano-marginales y las que atienden a poblaciones indígenas.

“DESARROLLÓ”

En la educación, se usa el término de educación laica cuando se defiende la enseñanza pública o privada manteniendo la independencia de la misma respecto a cualquier creencia o práctica religiosa.
La educación laica no debe suponer ni la carga antirreligiosa ni la   neutralidad. Si bien es clara la separaciónabsoluta entre los contenidos escolares y cualquier   culto religioso, no debe negarse a los educandos que en el aula se les proporcione una elemental información sobre la historia de las religiones.

El Laicismo en la educación favorece o impone la existencia de una sociedad organizada de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas; además, ha hecho posible la superaciónde   conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a ciudadanos y ha puesto a   salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de   creencias de los y las niños(as) y de sus padres. Por otra parte, se ha comprendido la necesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de las minorías.
En el artículo 5 de la ley general de educaciónnos dice que La educación que el estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Mientras tanto en nuestra constitución se establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

El laicismo en el ámbito educativo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosóficas Legales y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano
  • Bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Ponencia bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Bases Filosoficas, Legales y Organizativas Del Sistema Educativo, Ensayo
  • Bases Filosoficas Legales Y Organisacion Del Sistema Educativo Mexicano
  • Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano
  • Bases filosoficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS