Bases fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTIFICACIONES CON EFECTO EN EL EXTRANJERO.
La forma particular de realizar notificaciones aplica exclusivamente para actos que deban surtir sus efectos fuera de territorio nacional, y por ello la ley distingue los medios que deben emplearse. El fundamento legal de esta notificación se encuentra en el último párrafo del artículo 134 del Código Fiscal de la Federación.
“Cuando se trate denotificaciones o actos que deban surtir efecto en el extranjero, se podrá efectuar por autoridades fiscales a través de los medios señalados en las fracciones I,II,IV de este articulo o por mensajería con acuse de recibo por la misma vía, o por los medios establecidos de conformidad en lo dispuesto en los tratados o acuerdos internacionales suscritos por México.
La ley precisa cuales medioshan de emplearse para hacer esta clase de notificación:
1. Personalmente o por correo certificado con acuse de recibo; corresponde a la fracción I del artículo 134 del Código Fiscal.
2. Por correo ordinario o por telegrama
3. Por edictos
4. Por mensajería con acuse de recibo
5. Por transmisión facsimilar, con acuse de recibo por la misma vía
6. Por los medios detransmisión establecidos en los acuerdos o tratados internacionales
SANCION POR NOTIFICAR ILEGALMENTE
En materia fiscal la notificación ilegal está prevista por el artículo 138 del Código Fiscal de la Federación, cuyo texto legal es el siguiente:
“Cuando se deje sin efectos una notificación practicada ilegalmente, se impondrá la notificador una multa de 10 veces el salario mínimo generaldiario del área geográfica correspondiente del distrito federal”

Es claro que la multa impuesta la actuario notificador representa una sanción pecuniaria, pero para ello se requiere que el afectado recurra al acto de autoridad, visto que ella misma no puede declararlo oficiosamente en su contra, sino que le corresponde al agraviado impugnarla, empleando los medios de la defensa que establecela ley; si éste no la impugna, entonces el acto de notificación sigue siendo válido y eficaz indefinidamente.
UNIDAD 8
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
En materia jurídica el proceso administrativo como cualquier otro implica también la acción de proceder, requiere un método para hacer las cosas y está basado en el principio de orden, su objeto es producir un acto jurídico que tengaconsecuencias de Derecho, y que podrá tener el carácter de interno o externo respecto al órgano de administración que lo crea, previo o de ejecución.
“Es el conjunto de trámites y formalidades ordenados y metodizados en las leyes administrativas que determinan los requisitos previos que preceden al acto administrativo como su antecedente o fundamento, los cuales son necesarios para superfeccionamiento y condicionan su validez, al mismo tiempo que para la realización de un fin”
El acto administrativo previo siempre precede al de ejecución y justifica su existencia, es decir, este último no puede existir en el primero.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS
* CARECE DE FINALIDAD RESOLUTIVA DE CONFLICTOSel procedimiento administrativo no fue diseñado para resolver controversia entre las partes
* ESTÁ CONSTITUIDA POR ACTOS Y FORMALIDADES los actos que se llevan acabo dentro del procedimiento administrativo son precisamente los que la ley señala, y se ejecutan en la forma que ésta lo ordena.
* LOS TRÁMITES Y FORMALIDADES SE REALIZAN ENEL MODO, TIEMPO, LUGAR Y SECUENCIA QUE SEÑALA LA LEY convierte al proceso administrativo en una estructura jurídica integral y organizada
* DEBE CUMPLIR CON LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO
* DEBE CONSTAR POR ESCRITO...
tracking img