Bases Fisicas

Páginas: 37 (9196 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
BASE FISICA DE LA MATERIA VIVA
1) INTRODUCCION
El protoplasma es un sistema extremadamente complejo y no totalmente conocido cuyo componente principal es el agua, que contiene sustancia   sólidas, liquidas y gaseosas, dispersas y organizadas en formas diversas   y de varios tamaños. Estas sustancias   , constituidas por moléculas, forman soluciones acuosas   que desempeñan un papel muyimportante en las características del protoplasma.
Al observar el mundo circundante se aprecia que algunos materiales están constituidos por un solo tipo de sustancia. Otros, por el contrario, son el resultado de la combinación de sustancias diferentes. Ello significa que la materia suele encontrarse en forma pura o combinada, independientemente de su estado de agregación (sólido, líquido o gas). 
Lossistemas de composición variable son aquellos en los cuales la proporción de los componentes no permanece fija, es decir, la cantidad de los constituyentes puede cambiar, pero la naturaleza del sistema se conserva.   
La materia viva es esencialmente un sistema coloidal que se caracteriza por presentar partículas de gran tamaño, dispersas en un medio físico, dispersas uniformemente en un mediosólido, líquido y gaseoso. Por ejemplo, si disolvemos sal común en agua, tiene lugar un proceso físico, tras el cual la sal y el agua siguen teniendo las mismas propiedades características, como se puede comprobar recuperando la sal por calentamiento de la disolución. Es decir, en el proceso de disolución no se altera la naturaleza de las sustancias que se disuelven.-------------------------------------------------
2) Cromosoma
En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τοςsoma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis ymeiosis). En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADNsiemprese encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínasdenominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación deentidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.
Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos. Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia generalde cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge elsegundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.
En la figura de la derecha se presentan todos los cromosomas mitóticos de una niña (obsérvese los dos cromosomas X), ordenados porparejas de homólogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en ese cariotipo hay 46 cromosomas (o sea, 2n=46) que es el número cromosómico de la especie humana. Se puede advertir, también, que cada cromosoma tiene una estructura doble, con doscromátidas hermanas que yacen paralelas entre sí y unidas por un único centrómero. Durante la mitosis las cromátidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion fisica de base
  • BASES FISICAS DEL DOPPLER
  • Bases Fisicas De La Materia Viva
  • bases legales de la educación física
  • Bases legales de la Educación Física
  • La Ed. Fisica De Base
  • Base Fisica De La Materia Viva
  • Organización física de la base de datos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS