Bases Fisilogicas Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Bases Fisiologicas del Aprendizaje
La memoria y la capacidad de aprendizaje y atención dependen en gran parte de
SISTEMA NERVIOSO : El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión delsistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El sistema Nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal
EL SISTEMA LIMBICO: El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras uretrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria,atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y el aprendizaje. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nerviosoautónomo.
* Compuesto por:
Tálamo, una estructura ubicada entre el diencéfalo. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.
Su localización es muy importante ya que si esta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo. Los estímulos dirigidos a la cortezacerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales. Pero no únicamente hace esta función, sino que también, al estar conectado a la corteza cerebral, por la vía córtico-talámica son interconectores. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza
Hipotálamo : una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo deltálamo. Sueño
La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).[6]
Hipocampo : un profundo rollo de tejido en el cerebro, desempeña un papel importante en el procesamiento de información compleja, tal como los detalles sobre el entorno espacial donde tiene lugar la actividad Un aspecto importante de las funciones del hipocampo, apartedel hecho de ser responsables de las memorias conscientes, parece ser la mediación de ciertas memorias que no emergen al ámbito consciente. Así, esta estructura cerebral no sólo participa en el recuerdo de nuestro primer día de clases o en la cara de un amigo, sino también al andar en bicicleta o al atarnos los zapatos está situado en la cara interna del lóbulo temporal, en la profundidad,recubierto por la circunvolución del hipocampo. Se ha observado que recibe una gran cantidad de estímulos ópticos, acústicos, táctiles y viscerales comportándose como un centro de integración con múltiples conexiones con otros centros.
De hecho, su función puede ser parecida a la de un centro que registra multitud de informaciones procedentes de otros lugares, los procesa y posteriormente los distribuye.Incluso esta distribución a otros centros de la información adquirida parece producirse durante el sueño (fase REM o fase profunda).
El papel del sueño REM y la neuroplasticidad
* NEUROPLASTICIDAD
Es la capacidad del sistema nerviosos para aumentar o disminuir el numero de ramificaciones neuronales y sinapsis-(es una unión intercelular especializada entre neuronas), a partir del estimulosobre el córtex cerebral mediante la llegada de potenciales de acción a las neuronas. Es así como se comprende que sea la base estructural del aprendizaje, con la edad disminuye la capacidad neuroplástica del cerebro, ya que a partir de la edad adulta, comienza el lento proceso de muerte neuronal.
Durante el estudio y el aprendizaje existe una alta actividad onírica (de los sueños)
Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS BASES DEL APRENDIZAJE
  • EL APRENDIZAJE NUEVO BASADO EN EL APRENDIZAJE ORIGINAL
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje Basado En Problemas
  • Ensayo Bases del Aprendizaje
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje Basado En Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS