Bases fisiologicas de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FISIOLOGICAS DE LA CONDUCTA.
Justificación
* El estudio realizado por los neurocientíficos, en la década de los 90, han permitido dar respuesta a grandes interrogantes sobre la relación cerebro y conducta.
* Señalan que el fundamento de toda percepción, de todo pensamiento, de toda conducta en general, es una estructura neuronal.
Genética
* GEN: cada una de las partículasdispuestas en un orden fijo a lo largo de los cromosomas y que determinan la aparición de los caracteres hereditarios.
Su componente básico es el ADN, (portador y transmisor de la información genética) su función es transmitir esta información de padres a hijos de generación en generación
El cuerpo humano posee dos sistemas:
* Sistema Nervioso Central que es el centro de la conciencia y de larazón, y que están constituido por cerebro y médula espinal.
Sistema Nervioso Periférico
* Transmite la información al y desde el sistema nervioso central.
* Formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido porhuesos o por barrera hematoencefálica

Unidad básica del sistema nervioso
LAS NEURONAS
* Son células especializadas para recibir, procesar y conducir información.
* La mayor parte de ellas constan de tres partes básicas.
* En el cerebro se hayan unos 10.000 millones de neuronas.
PARTES DE LAS NEURONAS:
* *DENTRITAS: reciben la información de otras neuronas a través de loscontactos sinápticos.
* *SOMA: es el cuerpo de la neurona.
* *AXON: prolongación que lleva la información fuera del cuerpo.
* *NUCLEO.

Estructura de la neurona

Transmisión de Información por parte de las neuronas
La sinapsis
* La sinapsis es la relación estructural y funcional entre dos neuronas contiguas.
* Este contacto se establece en un espacio intersináptico muypequeño que existe entre ellas, mediante la liberación por una neurona y estimulación de la membrana de la otra neurona por distintos neurotransmisores.

Neurotransmisor
* Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis)
DROGAS EN LOS NEUROTRANSMISORES
*Se utilizan como uso médico o como mecanismos de acción.
* *BARBITURICOS Y ALCOHOL: son sedantes, producen sueño. Reducen la ansiedad y relaja.
* *ESTIMULANTES:ANFETAMINAS Y COCAINAS; disminuyen el apetito, aumenta la activación del movimiento; la cocaína se usa como anestésico.
* *ANTIDEPRESIVOS, TRICICLICOS; reducen la depresión, tranquilizan. Los más importantes son losALCALOIDES que se utilizan en el tratamiento de los sicosis y esquizofrénicos.
* *ANALGESICO: NARCOTICOS; reducen el dolor.
*PSICODELICOS: CANABIS, LSD, HACHIS, MARIHUANA; alteran la conducta y no tienen ningún uso médico.

Enfermedades
* La grave enfermedad mental llamada esquizofrenia, se ha demostrado que implica cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales, y las drogas quebloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esquizofrénicos.
* Por otro lado, demasiada poca dopamina en las áreas motoras del cerebro es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables.
* Se ha encontrado que la serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado quelleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y el suicidio.
* Demasiada poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también está asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
* En 1950, Eugene Roberts y J. Awapara descubrieron el GABA (ácido gamma...
tracking img