Bases fisiologicas del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Fisiológicas de la Reproducción
1.1) Reproducción Humana:

La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvuloproduciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto. Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto.
* Desarrollo con los avances de las edades:
Elaparato reproductor es el encargado de producir las células sexuales o gametos, proceso que se activa a partir de la pubertad y que conduce también a la aparición de los caracteres sexuales secundarios. También se encarga del desarrollo del nuevo ser.
Como se observa en los esquemas como es el desarrollo de ser humano.

* Órganos genitales femeninos internos

* Órganos genitalesmasculinos internos


En el proceso de la reproducción humana se diferencian cuatro etapas:
- Desde la formación del gameto a la constitución del cigoto
- El cigoto evoluciona hasta el estadio de blastocito y se implanta en el endometrio
- Después de la implantación continúa dividiéndose (gastrulación) hasta que se define el ser humano como tal, es el feto
- El feto se desarrolla hasta que estácapacitado para llevar vida propia y nace.
*Espermatogénesis:
La producción de espermatozoides comienza en la pubertad y continúa a lo largo de la vida, cientos de millones de espermatozoides se producen cada día. Una vez que los espermatozoides se forman se mueven hacia el epidídimo, donde maduran y se almacenan.
* Hormonas sexuales masculinas
La hipófisis anterior produce la hormonaestimulante del folículo (del inglés: FSH) y la hormona luteinizante (del inglés: LH). La liberación de LH es controlada por el factor de liberación de la gonadotropina (del inglés: GnRH) liberada por el hipotálamo. La LH estimula a las células de los tubos seminíferos a producir testosterona, que tiene funciones en la producción de los espermatozoides y en la determinación de los caracteres sexualessecundarios. La acción del GnRH es controlada por un sistema de retroalimentación negativa basado en los niveles de testosterona.


*Estructuras sexuales:
Los espermatozoides pasan a través del conducto deferente (vas deferens) que conecta al conducto eyaculatorio que desemboca en la uretra. La uretra atraviesa el pene y se abre hacia el exterior. Las secreciones de las vesículas seminalesagregan fructosa y prostaglandinas a los espermatozoides a medida que pasan. La glándula prostática segrega un fluido lechoso y alcalino. Las glándulas bulbo uretrales segregan un fluido mucoide que facilita la lubricación durante la cópula. Los espermatozoides y las secreciones conforman el semen.
El sistema Reproductor Femenino. Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran localizados dentrode la porción baja de la cavidad abdominal

1.2) Continuidad genética. El ADN:
LA GENÉTICA estudia la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
El ADN: Un ácido nucleico compuesto de dos cadenaspolinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse y codificar la síntesis de ARN. Lugar donde esta "depositada" la información genética.
Estructura:
Los componentes del ADN (polímero) son los nucleótidos (monómeros); cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, una desoxirribosa y una base nitrogenada.
Ácido desoxirribonucleico...
tracking img