Bases fpa 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL XIV CONCURSO NACIONAL 2011

BASES ESPECIALES DEL CONCURSO

Comisión Nacional del Medio Ambiente

CONVOCATORIA 2011
La Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, convoca al XIV Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental 2011, que se regirá por las presentes Bases Especiales. Las organizaciones e instituciones interesadas en participar puedenobtener mayor información en el sitio Web www.conama.cl o www.fpa.conama.cl y en todas las oficinas regionales de CONAMA, a partir del 30 de junio de 2010.

I. DISPOSICIONES GENERALES. 1. El concurso se regirá por lo dispuesto en las presentes Bases Especiales, y por las Bases Generales del Fondo de Protección Ambiental, aprobadas por Resolución Afecta Nº57, de 29 de abril de 1997, del DirectorEjecutivo de CONAMA. Una vez que entre en plena vigencia la Ley Nº 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, las referencias a CONAMA, Director Ejecutivo de CONAMA, Direcciones Regionales de CONAMA y Directores Regionales de CONAMA, se entenderán efectuadas al Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretario del Medio Ambiente, SecretaríasRegionales Ministeriales del Medio Ambiente, Secretarios Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, respectivamente. Todos los proyectos, independientemente de su especificidad temática, deberán comprender en su diseño y formulación, los siguientes componentes: a. Implementar soluciones que contribuyan a mitigar, prevenir o resolver un problema ambiental, contemplando inversión de recursos y laparticipación de la comunidad con resultados y productos concretos y verificables. b. Implementar actividades que contribuyan a formación de valores y habilidades que promuevan el desarrollo sustentable. c. Promover acciones concertadas de protección y conservación que se traduzcan en prácticas sustentables y armónicas entre las comunidades, su cultura y el medio biofísico circundante. d.Considerar la sostenibilidad de la iniciativa, esto es, las acciones a desarrollar después de terminado el financiamiento de CONAMA que aseguren su continuidad y sustentabilidad en el tiempo. e. Promover la asociatividad entre organizaciones en una lógica de cooperación entre diferentes actores, a través del desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan al éxito del proyecto. 3 4 Sólo se financiará unproyecto por organismo ejecutor. Los proyectos deben desarrollarse exclusivamente en el territorio de una Región del País, no admitiéndose proyectos de carácter interregional o nacional. Los proyectos deben presentarse en la región donde se desarrollarán.
2

2.

3.

Bases Especiales XIV Concurso Nacional Fondo de Protección Ambiental 2011

Comisión Nacional del Medio Ambiente

II.LÍNEAS TEMÁTICAS DE LA CONVOCATORIA La convocatoria 2011 del XIV Concurso del Fondo de Protección Ambiental, estará enfocada a tres líneas temáticas: Línea Temática Nº 1: Cambio Climático y Descontaminación Ambiental Objetivo: Apoyar, promover e impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad ambiental delpaís; la adaptación a los efectos del cambio climático y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema. Ámbitos de los proyectos: – – – – – Uso eficiente de los recursos naturales especialmente uso recurso leña y gestión de la calidad del aire. Uso eficiente del recurso hídrico. Desarrollo de Energías Renovables no Convencionales y uso eficiente de la energía (eólica, solar, biomasa,hidráulica, entre otras). Gestión de residuos sólidos. Reforestación.

Ejemplo de proyectos financiables: – Acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases a la atmósfera, ya sea gases de efecto invernadero (combustibles fósiles como carbón mineral, petróleo, gas natural y de cañería, así como procesos anaeróbicos asociados al manejo inadecuado de residuos orgánicos, o el...
tracking img