Bases Fundamentales Del Nacimiento De Venezuela

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Bases fundamentales del nacimiento de Venezuela
Congreso de Valencia
El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia (Venezuela) con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Este Congreso se caracterizó por sutendencia anti bolivariana. El diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar».
Constitución de Venezuela de 1830
[[Archivo:]]Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830. ElCongreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.
Problemas de fronteras
Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia seinician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia
El Narcotráfico:
Es una amenaza particular en nuestra región, su acción ha crecido de manera alarmantepor el apoyo logístico que le presta la guerrilla asentada en zonas rurales y fronterizas, a pesar de los esfuerzos realizados por nuestro país con ayudas bilaterales y multilaterales.
La Guerrilla:
Es la violencia que envuelve la vida en la frontera, la presencia de guerrilleros en Venezuela es de vieja data, actualmente también nos preocupa la novedosa presencia de paramilitares actuando ensuelo nacional vulnerando los derechos humanos consagrados en el Ordenamiento Jurídico Internacional.
Contrabando
Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.
Secuestroes el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático
La Guerra Federal
Fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863.Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.
Causas
Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:
* El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares quehabían luchado en la Independencia.
* La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.
* Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todaspartes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
* La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
Consecuencias
* La Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • bases que fundamentan el nacimiento de la república de Venezuela
  • Bases Que Fundamentaron El Nacimiento De La República De Venezuela
  • Bases Que Fundamenta El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela
  • Bases que Fundamentan el nacimiento de la republica Bolivariana de Venezuela
  • bases que fundamentan el nacimiento de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • La Actividad Agrícola Base Fundamental De La Estructura Geoeconómica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS