Bases Geoeconomicas De Venezuela

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
BASES DE LA ESTRUCTURA GEOECONÓMICA DE VENEZUELA
INTRODUCCION
Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente, lo que ha limitado el desarrollo del área a los intereses de los países dominantes. En Venezuela, desde lo espacial, el desarrollo desigual se expresa a través de los desequilibrios espaciales, la estructuraespacial dominante desde 1950 es la Centralizada (Ceballos, B.), consecuencia de la transferencia del ingreso petrolero. El Enfoque Geoeconómico (Tovar, R. 1986), es una propuesta teórico-metodológica para el análisis del espacio geográfico desde una perspectiva interdisciplinaria,  entendiendo al espacio como producto social, síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de unarealidad histórica. La Geoeconómico es definida por Santaella, R. (1990) como la “relación entre la geografía y la económica; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente”. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional,urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial…) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones económicas determinadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso.

BASES DE LA ESTRUCTURA GEOECONÓMICA DE VENEZUELA
A partir de la clasificación por sectores económicos formulada por el economistaColin Clark, puede entonces afirmarse que la estructura económica venezolana es “Trifásica”, es decir, descansa sobre tres sectores de elevada importancia económica; estos sectores son:

Sector Primario:
Las actividades correspondientes a este sector, son comúnmente denominadas también como “Operaciones Extractivas”. En Venezuela durante el año 2000, aproximadamente un 15% del producto InternoBruto total del país, fue producido por el sector primario; entre las principales actividades económicas incluidas en este sector se encuentran:
* Actividades Agropecuarias; incluyen cultivos, ganadería, silvicultura, avicultura, etc.
* Actividades Mineras: Extracción de Minerales y metales: como el Hierro, Oro, bauxita, etc.
* Actividades de Extracción de Hidrocarburos: incluye laobtención de Petróleo, gas natural, asfaltos, bitúmenes, etc.
* Actividades Forestales: Plantación y corte de maderas, extracción de Pulpa, así como el aprovechamiento de productos secundarios como el Látex, el chicle, carbón vegetal, etc.
Sector Secundario:
El sector secundario comprende principalmente la actividad industrial. Este sector aportó en el año 2000, un equivalente al 32% delproducto Interno Bruto de Venezuela. EL sector secundario depende de manera directa del primario, pues es este último quien le suministra la Materia prima que puede entonces definirse como aquellos productos extraídos del suelo, subsuelo, o suministrados por cualquier actividad del sector primario, que son destinados a ser transformados en productos, de acuerdo a las exigencias de los mercadosnacionales o extranjeros.
| |
Sector Terciario:
Este sector, aunque no produce bienes de manera directa, es sin embargo fundamental para garantizar la existencia y viabilidad de los otros dos sectores económicos. En el caso venezolano, el aporte del sector terciario al Producto Interno bruto del país durante el año 2000 fue de un 53%; entre las principales actividades pertenecientes a este sector seencuentran:
* El Comercio: Es una actividad eminentemente económica, que comprende el intercambio y la movilización de bienes desde donde se producen hasta el propio consumidor final; según su origen y destino, el comercio puede clasificarse en nacional o internacional; según el volumen negociado en “comercio al detal” o “comercio al por mayor”.
* El Transporte: Consiste en el acarreo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases De La Estructura Geoeconomica De Venezuela
  • Bases estructura geoeconomica venezuela
  • Base De La Estructura Geoeconomica De Venezuela
  • Bases de la estructura geoeconomica de venezuela
  • Bases de la estructura geoeconómica de venezuela.
  • Base de la estructura geoeconomica de venezuela
  • La Actividad Agrícola Base Fundamental De La Estructura Geoeconómica De Venezuela
  • Base De La Estructura Geoeconomica De Venezuela Y Actividades Secundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS