Bases históricas del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases históricas del Derecho Administrativo

La génesis del Derecho Administrativo actual tiene su origen a finales del siglo XVIII con la creación del Estado liberal.

La destrucción del AntiguoRégimen y el nacimiento del Estado liberal empiezan en el denominado siglo de las revoluciones (1770-1870), donde cabe destacar la Guerra de la Independencia de los EUA (1770), la Revolución Francesa(1789) y la Revolución Atlántica (1815). Entre 1815 y 1820 se produce la Restauración, un retorno al Antiguo Régimen con la implantación de asambleas representativas en el poder. Seguidamente entre1820 y 1830 se producen diferentes movimientos revolucionarios que consolidan el dominio de la clase burguesa y la estructura del Estado constitucional. Finalmente, el dominio de la burguesía seextiende hasta 1870, aunque en 1848 dan comienzo los movimientos revolucionarios del proletariado.
La transformación del Antiguo Régimen al Estado liberal no supone una ruptura de la acción estatal, sinotodo lo contrario, ésta se refuerza.
Los principios revolucionarios que fundamentan el Estado de Derecho: soberanía popular, división de poderes, derechos inviolables de los ciudadanos, principio delegalidad y principio de garantía judicial, son elementos de referencia en el Derecho Administrativo. El principio de legalidad se aplica incorporando mecanismos compensatorios: la potestadreglamentaria reconocida al poder ejecutivo y también en España, la potestad de ordenanza autónoma. Igualmente sucede con la aplicación del principio de garantía judicial en los casos en los que el poderpúblico es parte, ya que es la propia Administración quien juzga estos casos.
Las necesidades de formación de un mercado nacional, de creación de infraestructuras y servicios y de mantenimiento de un ordenpúblico provocan la racionalización de las estructuras, la intensificación y reforzamiento de los instrumentos de actuación y la ampliación de las tareas de la actividad estatal.
La confusa...
tracking img