Bases ideologicas de el partido nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido nacional

El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña, con una orientación centro reformista y humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras, constituyenlos partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI. Tradicionalmente al Partido Nacional de Honduras selo ha asociado con una agenda nacionalista y tradicionalista, y más recientemente conservadora liberal, por lo que para muchos comparte

características de otras organizaciones del hemisferiocomo el Partido Colorado paraguayo o el Partido Nacional uruguayo, y con el Partido Conservador Colombiano.

Partido Nacional de Honduras

Precursores

Los ideales del general José TrinidadCabañas, contribuyeron a la creación del Partido Nacional de Honduras. Hizo énfasis en que “hechos nacionales, más bien que personales debían caracterizar a todos los gobiernos”, estableciendoasí uno de los principios básicos en que se fundamenta la actual doctrina del Partido Nacional de Honduras.

La idea del general José Trinidad Cabañas, de conformar una nueva opción política, fuepropuesta en 1874 por el general Ponciano Leiva logrando agrupar varias segmentaciones políticas que

respaldaban su idea de formar un nuevo partido.

Luís Bográn, retoma la iniciativa deLeiva y en 1890 en una reunión del congreso de la república celebrada en la ciudad de Santa Bárbara planteó la conveniencia de fundar un gran partido político, nuevo y poderoso de base amplia yrepresentativa, que permitiera la adhesión de todos los estratos sociales de la hondureñidad.

Partido Nacional de Honduras

Fundación El proyecto partidario de Ponciano Leiva, lo asume elgeneral Manuel Bonilla, con el nombre de “Movimiento Manuelista” al instalarse el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la gran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas.
tracking img