Bases juridicas de la educacion primaria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALES SON LAS BASES JURIDICAS QUE SOSTIENEN LA EDUCACION BASICA EN MEXICO

La cuestión se hace meramente histórica, un recordatorio de todos los acontecimientos escritos que han dado cabida a la transformación de la forma de impartir educación en México. Hasta el día de hoy.
Desde que la educación se empezó a ver como una prioridad para que los factores del desarrollo, pueblo organizado librey soberano se dieran de una manera en que se venia dando en otras partes del mundo, se hizo necesario que en la instauración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se planteara como el 3ro de los 139 artículos que tiene en la actualidad, un fragmento en el cual se especifica cuales son los lineamientos para planear todos los movimientos educativos en México (desde planes yprogramas, hasta la reforma de la alianza por la educación 2008).
E aquí un fragmento de la Constitución que nos rige, nos une y nos protege, y por el cual todos los que estamos, somos beneficiados al poder recibir ese requisito indispensable para poder subsistir dignamente en la sociedad actual(educación):

ARTICULO 3o
TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION,ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)
LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SERHUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINARELIGIOSA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZODE 1993)
Esto se hace presente desde 1917 cuando se reforma nuestra Constitución de 1857 y se presta especial atención en detallar el artículo con más especificaciones. Todo es un proceso, todo esta en movimiento y en constante cambio son leyes comprobadas y no es sino hasta 1993 que el presidente Carlos Salinas de Gortari establece el plan y programas a nivel nacional que unifica la enseñanza,le da propósitos, contenidos, un esquema detallados de la utilización del tiempo y la forma de utilizar las horas clase y privilegiar las materias de la curricula. Lo anterior sucede puesto que el 13 de julio de 1993 se promulga también la nueva “Ley de general de educación” que viene a revolucionar la educación en nuestro país. Ya que en sus 85 artículos especifica lo que es deseable en materiaeducativa, faculta y viene a ser una nueva guía para el diseño y la organización del trabajo educativo desde las mas altas autoridades educativas hasta el trabajo concreto en el aula. Cito textualmente un fragmento de esta ley que comprende el artículo 7mo y sus cuatro primeras indicaciones que en total son 15:
Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados ylos particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
Párrafo reformado DOF 17-04-2009, 17-04-2009

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas;...
tracking img