Bases jurídicas de la educación física

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
NÚCLEO PORTUGUESA
















BASES JURIDICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA




















DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como finalidad el análisis yconocimiento del derecho vigente de nuestro país, enfocado hacia conceptos de gran importancia para el desarrollo y formación integral de los habitantes de una sociedad.

Deporte, Recreación, Salud, Ambiente, Educación y Educación Física, son términos que competen no sólo a nosotros como ciudadanos, sino a los órganos competentes de la ley, quienes tienen la obligación de garantizar nuestro bienestar ynuestro desarrollo integral como seres humanos, asimismo de proveer las herramientas necesarias para que dispongamos de instalaciones, actividades planificadas, y personal capacitado que fomenten nuestras necesidades de ejercitarnos para lograr ser personas sanas de mente y cuerpo.

No obstante, es evidente el hecho de que muy pocos conocemos las leyes que rigen nuestro país, lo cual ocasionaque se atropellen nuestros derechos y en ocasiones incluso se evadan responsabilidades, por lo cual consideramos que es sumamente vital que se comience por indagar en cuáles son los derechos, deberes y obligaciones que el Estado nos confiere como ciudadanos, para poder exigir su cumplimiento.


























CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:➢ EDUCACIÓN:
Artículo 102 °
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y estáfundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional ycon una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

Análisis
Dentro del artículo indica que la educación es un derecho y deber que poseemos todos los seres humanos, además que es gratuita y obligatoria, ya que esrespaldada por el gobierno teniéndola como una prioridad para todos como seres, ya que nos permitiría a todos los ciudadanos de una sociedad desarrollarnos en cualquier aspecto mostrando nuestro potencial.
La educación como lo establece nuestra constitución debe ser iniciada de acuerdo con los principios contenidos en la constitución.

Artículo 103°
Toda persona tiene derecho a unaeducación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversiónprioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases jurídicas de la educación especial
  • Bases legales de la Educación Física
  • La educacion fisica de base
  • bases legales de la educación física
  • Educacion fisica y sus bases legales
  • bases legales educacion fisica
  • Contenidos de la educacion fisica de base
  • Educacion fisica de base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS